Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La Fed mantiene sin cambios su tasa de interés; no ve apropiado bajarla si la inflación en EU no cede

El FOMC dejó sin cambio la tasa, entre 5.25 y 5.50% por octava decisión consecutiva, en votación unánime; es el nivel más alto en 23 años y la pausa en el ciclo de alzas completó 11 meses.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene el objetivo dual del máximo empleo y la estabilidad de precios en 2 por ciento puntual.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene el objetivo dual del máximo empleo y la estabilidad de precios en 2 por ciento puntual.

La reducción de la tasa de fondos federales de Estados Unidos puede estar sobre la mesa “tan pronto como en el anuncio programado de septiembre”, admitió el presidente del Federal Reserve, Jerome Powell

“Si vemos que progresa la desaceleración de la inflación y el mercado laboral sigue debilitándose, un recorte de tasas podría estar sobre la mesa”, refirió.

En conferencia de prensa, dirigida después de divulgar la decisión del quinto anuncio monetario del año, donde dejaron sin cambio la tasa, entre 5.25 y 5.50%, precisó que a medida que se enfría el mercado laboral y la inflación se desacelera, se equilibran los objetivos del mandato dual que tiene la Fed.

Con esta nueva decisión, el rédito acumula ocho anuncios consecutivos en el nivel más alto alcanzado en 23 años y la pausa en el ciclo completa 11 meses en operación.

A pesar de admitir que en esta reunión hablaron sobre la posibilidad de un recorte, el banquero central matizó que las próximas decisiones monetarias serán tomadas en, cada anuncio, conforme se conozcan los datos.

“Recortar la tasa muy pronto o en una gran proporción, puede mover en reversa el proceso de la desinflación y por el contrario, retrasar el recorte o recortarla poco, puede debilitar a la actividad económica y al empleo”, explicó.

Las próximas decisiones tienen que incorporar los datos por venir, y el balance de riesgos, afirmó.

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene el objetivo dual del máximo empleo y la estabilidad de precios en 2 por ciento puntual.

Los precios al consumidor registraron una variación anual de 2.5% en junio; las expectativas de inflación de largo plazo se encuentran ancladas y la creación de empleo en el sector privado, generada en julio se moderó a 122,000 puestos; detrás de los 155,000 reportados en junio.

Listos para reaccionar

En el comunicado del anuncio, sostuvieron que “el Comité no cree que sea apropiado reducir el rango de la tasa hasta que haya ganado mayor confianza de que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento”.

El dato más reciente de inflación en Estados Unidos es de 2.5% anual en junio desde 2.7% registrado en mayo.

Tal como lo explican los miembros del FOMC, “El Comité está firmemente comprometido a hacer que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento”.

En la conferencia, Powell destacó que “si la economía se mantiene sólida y la inflación sigue presionada al alza, mantendremos la tasa sin cambio, tanto tiempo como sea necesario”.

En otro caso, “si la economía se debilita y la inflación cae de manera acelerada, estamos también listos para responder”.

Sin impacto electoral

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a desarrollarse el 5 de noviembre, el banquero central fue cuestionado sobre el impacto que tendrán en las decisiones del Comité. Sobre todo, cuando el candidato republicano, Donald Trump, ha dicho que no sería conveniente un recorte.

El Fed es independiente y esa autonomía nos permite y nos exige tomar nuestras decisiones sin considerar asuntos políticos, aseveró.

En la decisión previa, de junio, el FOMC presentó los resultados de la encuesta interna que hacen a los miembros, donde reconocieron que podrían recortar la tasa una sola ocasión a fines de este año.

Esta proyección resulta de las respuestas recabadas en la encuesta de puntos donde cada uno de los miembros del FOMC anticipa donde dejarán la tasa en las siguientes decisiones monetarias, el llamado “dot plot” que se recoge trimestralmente y es divulgado en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Las minutas de la decisión actual serán divulgadas el 14 de agosto y los próximos tres anuncios están programados para el 19 y 20 de septiembre; el 31 de octubre y 1 de noviembre y el 12 y 13 de diciembre.

Recortará sin pausa

Economistas de J.P. Morgan sostienen su pronóstico de que el FOMC recortará la tasa en septiembre y agregaron que existe la posibilidad de que se presente un recorte en la tasa en cada uno de los tres próximos anuncios monetarios “si el desempleo continúa  deteriorándose”.

Analistas de OxfordEconomics estiman que el comunicado del Comité refuerza el pronóstico de ellos, de que vienen dos recortes este año. Desde su perspectiva, el resultado electoral en Estados Unidos sí puede alterar el rumbo de las decisiones monetarias, contrario a lo expresado por Powell.

“Una inflación más alta en el escenario del triunfo de Trump, conduce a esperar una tasa más alta por más tiempo. En el contexto de un gobierno demócrata, se esperaría una tasa más suave correspondiente a una inflación también más moderada”, detallaron.

La directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller, explicó que Banco de México tendrá que recortar la tasa al mismo tiempo y en la misma proporción del Fed, para no perder el diferencial.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete