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Sector Financiero

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La banca, ante el desafío de aumentar penetración del crédito y apoyar el crecimiento: Daniel Becker

El sector cuenta con 1.5 billones de pesos de liquidez; el representante de los banqueros reconoce que algunos segmentos de crédito se encarecerán ante el alza de tasas del Banco de México.

Foto EE: Hugo Salazar.

La fuerte regulación a la que se somete la banca y la experiencia de crisis anteriores permitieron que, pese a ligeros incrementos en la morosidad por algunos momentos, la banca mexicana saliera bien librada de los efectos de la pandemia de Covid-19. Hoy, sus indicadores se mantienen sólidos.

Esta situación, expresa Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), pone al sector en una posición privilegiada para apoyar los proyectos de crecimiento del país en su conjunto, con una liquidez de 1.5 billones de pesos.

No obstante, reconoce que todos los modelos de otorgamiento de crédito que se han venido apretando cada vez más por la regulación, generan algunos retos sobre cómo penetrar más el crédito al sector productivo.

En entrevista, menciona que hoy en México la penetración bancaria es baja, al ser de alrededor de 21% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), contra 50% o más en países de desarrollo similar.

Uno de los desafíos que tenemos hacia adelante es, sin violentar la fortaleza de la banca, cómo podemos seguir penetrando más el crédito que apoye el crecimiento económico”.

Para Mipymes debe haber una estrategia integral

El líder de los banqueros destaca que hoy ya se observa una recuperación en la colocación del crédito –que se contrajo durante más de año y medio–, y en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), el saldo se encuentra prácticamente en los niveles prepandemia con un monto de alrededor de 714,000 millones de pesos.

Sin embargo, reconoce que en este segmento hay aún mucho camino por recorrer, por lo que debe generarse una estrategia integral para atender este sector que genera gran parte de los empleos en el país.

Dicha estrategia, detalla, debe incluir educación financiera, capacitación e integración a las cadenas de suministro, entre otras cuestiones.

“Porque desafortunadamente, si bien (las Pymes) son una parte importante del tejido nacional y representan una parte importante de la economía mexicana y la mayor cantidad de empleo, también es cierto que muchas de esas empresas tienen estados financieros frágiles. Por lo tanto, creo que el apoyo en capacitación sumado a elementos de fortaleza y crédito es donde tienes la fórmula que puede generar valor”, declara.

Comportamiento ejemplar de clientes

Otro de los segmentos que ya muestra cierta recuperación es el del consumo. Durante la crisis la morosidad, aunque llegó a rondar 5% en este segmento, no se compara con los dobles dígitos alcanzados en crisis pasadas.

Esta situación, explica Becker, obedece a que no sólo las autoridades y el sector bancario han aprendido, sino también los usuarios que se preocupan más por mantener un buen historial crediticio y son más prudentes en época de crisis.

“Vimos un comportamiento ejemplar de los mexicanos, y creo que eso hay que destacarlo. Obedece a los criterios prudenciales, al buró de crédito, pero además a la responsabilidad que mostró la gran mayoría (…) hoy la banca es una parte importante de la solución, va a ser una palanca de crecimiento”, enfatiza.

Algunos créditosse encarecerán

Ante el entorno de alza de tasas de interés para tratar de controlar la elevada inflación, el presidente de la ABM reconoce que algunos segmentos de crédito se encarecerán, aunque resalta la actitud que ha asumido Banco de México (Banxico) para mitigar la situación.

Pese a ello, menciona que los créditos a largo plazo son a tasa fija, por lo que los clientes no deben preocuparse.

“Cuando ves a un banco central actuando en consecuencia y anticipándose a la curva, incide sobre las tasas de corto plazo, pero las de largo se mantienen”, subraya.

Ciberseguridad, uno de los retos

Daniel Becker comenta que uno de los retos hacia adelante –además de los geopolíticos como la invasión militar de Rusia a Ucrania y sus consecuencias económicas– es el de la ciberseguridad.

Señala que la banca invierte cada año alrededor de 20,000 millones de pesos en materia de ciberseguridad, pero dice que lo que sí se ha visto es un crecimiento en los fraudes hacia los usuarios, sobre todo en adultos mayores.

Mismas reglas para fintech

En relación con el importante crecimiento que están teniendo las fintech, el presidente de los banqueros precisa que ven a este sector como complemento, pero hace énfasis en que cualquier jugador que entre al espacio de la banca, debe tener las mismas reglas.

“Ha habido una regulación mucho más robusta a partir del 2008, eso es precisamente lo que le ha dado esa fortaleza a la banca después de la crisis de la pandemia. La banca estaba mucho mejor preparada, con mejores elementos y colchones de capital, y creo que, en ese sentido, también habría que estar con todos los participantes del sistema financiero, porque al final una de las responsabilidades que tenemos es cuidar el ahorro de la sociedad”, enfatiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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