Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

La banca atenderá? el mercado ?de vivienda

El mercado de la vivienda es muy promisorio por la enorme demanda que hay, por lo que la banca estará ahí para impulsar a este sector, afirmó Luis Robles Miaja, vicepresidente de la ABM.

Acapulco, Gro. Pese a la complicada situación por la que atraviesan tres de las principales constructoras de casas del país (GEO, URBI y Homex), el mercado de la vivienda es muy promisorio por la enorme demanda que hay, por lo que la banca estará ahí para impulsar a este sector, afirmó Luis Robles Miaja, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En la 77 Convención anual del gremio, el también presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer, recordó que en el 2013 el financiamiento a la vivienda se frenó, debido principalmente la situación de esas tres empresas y a un cambio en las reglas y políticas en la materia que tenía que darse. No podíamos seguir con el modelo que veníamos adoptando .

Sin embargo, dijo que desde el último bimestre del año pasado, el crédito a los promotores de vivienda creció y se desplazaron importantes inventarios.

En este sentido, expuso que es un hecho que este segmento de la economía va a tener un impulso, porque, dijo, hay una alta demanda de vivienda en el país, además de que es un tema prioritario para el gobierno federal, y hay otras vivienderas que trabajan en ello.

Porque cada año se incorporan a la sociedad 1 millón de familias que requieren un inmueble dónde vivir, entonces es un mercado muy promisorio. Existen los promotores con la fortaleza necesaria para ocupar el espacio que eventualmente pudieran dejar aquellas promotoras públicas , destacó.

Además, recordó que ya comenzaron a lograrse acuerdos con una de las principales constructoras afectadas.

En este segmento, el hipotecario, de la vivienda, ahí la demanda se va a ir incrementando de manera sustancial. Es un mercado donde va a estar la banca, va a participar de manera muy activa. Hay muchos bancos que están participando en este mercado. El complemento de institutos de vivienda y la banca estará ahí para que este motor de la economía y bienestar de las familias, tenga un pleno desarrollo , refirió.

Robles explicó que hay otras vivienderas medianas y regionales que han crecido entre 20 y 50 por ciento. Hay capacidad de construir, la demanda y el financiamiento de vivienda van a existir, y por ello este motor de la economía va a seguir siendo importante .

Infografia

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete