Lectura 3:00 min
La banca digital es la nueva competencia
En BBVA sólo una de cada tres transacciones se realiza de forma digital.
Los bancos ya no sólo compiten entre bancos. Ahora deben hacerlo con plataformas digitales globales como PayPal, Google, Facebook y Amazon, por mencionar sólo algunas de las que ofrecen algún tipo de servicios financieros de forma profesional.
Es en este marco en el que BBVA Bancomer puso en marcha ya su unidad de Banca Digital, la cual tiene como fin colocar los productos financieros a un clic del cliente.
En la actualidad, en la filial mexicana del banco español se realizan más de 2,200 millones de transacciones al año, pero sólo una de cada tres se opera a través de canales digitales como el Internet o la telefonía móvil.
Hugo Nájera, director de Banca Digital de BBVA Bancomer, afirma empero que sólo son transacciones las que se realizan a través de canales digitales, por lo que falta llevar a esta vía los productos que ofrece la institución. La parte transaccional está bien robusta, pero sólo es eso. Tenemos que llevar nuestros productos a que estén a un clic de nuestros clientes , dice.
La idea, enfatiza, es que el cliente del banco pueda contratar y le sea autorizado un crédito, lo mismo que empiece con un programa de inversión, a través de plataformas digitales.
Para Nájera, quien desarrolló parte de la estrategia digital de BBVA en España, los bancos -en específico Bancomer- tiene hoy más conocimiento de sus clientes que cualquier plataforma digital, ya que, explica, saben en qué gastan, cuánto y cómo lo hacen, lo que puede representar una ventaja para la estrategia de Banca Digital.
Tenemos mucho más conocimiento del cliente que las empresas tecnológicas y eso se está desaprovechando. Podemos hacer mucho más , menciona.
BBVA Bancomer está consciente de que para alcanzar un éxito mayor en el desarrollo e instrumentación de su Banca Digital es necesario buscar aliados que tengan experiencia en la creación de aplicaciones, plataformas y otras herramientas tecnológicas, y trabajar con ellos.
Una de las primeras acciones de Banca Digital de BBVA Bancomer es el lanzamiento de Innova Challenge, concurso en el que el banco buscará a los mejores desarrolladores de aplicaciones que le beneficien y que estén basadas en datos de transacciones en México.
Para que los concursantes desarrollen las aplicaciones, el banco pondrá a su disposición algunos de los datos estadísticos de sus clientes de tarjetas, aunque, aclara Nájera, no es ningún tipo de información privada.
La entrega de proyectos ya está abierta y se cerrará el 1 de diciembre.