Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La banca en México tendrá otro año con buenas utilidades

Ello obedece a una mayor actividad crediticia, como consecuencia del buen comportamiento de la economía, así como al entorno de tasas altas que prevalece, entre otros factores.

El año pinta para que las ganancias de la banca superen las del 2022, esto principalmente por el dinamismo en el crédito al consumo, así como por el crédito hipotecario. Gráfico: El Economista

El año pinta para que las ganancias de la banca superen las del 2022, esto principalmente por el dinamismo en el crédito al consumo, así como por el crédito hipotecario. Gráfico: El Economista

La recuperación del financiamiento al sector privado ha estado apoyada en el mayor flujo de financiamiento a los hogares, a tal punto que este flujo ha representado más de la mitad del financiamiento total desde 2020”.

BBVA, reporte Situación Banca.

El 2023 será otro año en el que la banca que opera en México, registre importantes utilidades.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo a octubre pasado, el sector, conformado por 49 instituciones, ya reportaba un resultado neto de 227,993 millones de pesos, y aún falta por conocerse los datos de noviembre y diciembre.

Sólo para ponerlo en perspectiva, en todo el 2022, el beneficio de la banca fue 236,743 millones de pesos.

Un entorno en el que la actividad económica ha crecido más de lo esperado, lo que derivó en una mayor actividad crediticia, así como las altas tasas de interés que prevalecen, obedecen, en parte, a dichos resultados.

Jugadores del sector bancario han reconocido que este entorno económico, en el que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más de 3.0% en el 2023, está relacionado con un buen comportamiento del consumo interno, la mejora en los empleos y los salarios, pero también por los niveles de inversión, tanto pública como privada, y los beneficios que ya se están viendo por el fenómeno del nearshoring, o relocalización de empresas.

Tales circunstancias han hecho que el crédito haya tenido un buen dinamismo en el 2023. Las cifras más recientes reportadas por el Banco de México (Banxico), señalan que en octubre –último dato reportado–, la cartera vigente otorgada por la banca comercial al sector privado, creció 6.2%, para un saldo de 5.90 billones de pesos.

Por segmento, la cartera de consumo –que es la que presentó el mejor dinamismo en el año–, mostró un crecimiento de 13.4% en dicho mes, para alcanzar un saldo de 1.38 billones de pesos.

Al interior del portafolio de consumo, el segmento de tarjetas de crédito –el que más ha crecido dentro de esta cartera–, aumentó 16.0% en el periodo; el de créditos de nómina se incrementó 10.2%; los créditos personales lo hicieron en 9.3%, y los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, en 14.6 por ciento.

Los banqueros han referido que justamente estos crecimientos en el crédito a las familias, obedecen a las mejoras en las condiciones laborales y salariales.

En tanto, con base en la misma información del Banxico, la cartera de vivienda de la banca comercial creció 5.0% en octubre, para un saldo de 1.29 billones de pesos; mientras que la destinada a empresas y personas físicas con actividad empresarial, aumentó 3.2% en el periodo, para un saldo de 3.09 billones de pesos.

Más ingresos por intereses

Esta mayor actividad crediticia, sumada al entorno de tasas altas -11.25% la de referencia–, han generado a la banca mayores ingresos por intereses.

El más reciente reporte de la CNBV, precisa que a octubre pasado, el sector de banca múltiple registró ingresos por intereses de 1.32 billones de pesos, contra 1.17 billones de diciembre del 2022.

En tanto, los gastos por este concepto fueron de 695,453 millones de pesos a octubre, contra 527,783 millones de diciembre del 2022.

A estos hay que sumar los ingresos por comisiones, y reducir otros conceptos como gastos para riesgos crediticios, de administración y promoción, y pago de impuestos, lo que da un resultado neto, al mes de octubre, de 227,993 millones de pesos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete