Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

“La banca no será la que eche a perder la fiesta”

El directivo dijo que en donde ven más oportunidades es en infraestructura y energía.

Dentro del complicado entorno mundial que se vive hoy en día, un país al que le puede ir muy bien es México, afirmó optimista el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel.

En entrevista, dijo que en los últimos años México ha hecho muy bien la tarea, lo que lo pone en otra dimensión respecto de otros países. No lo digo yo, me la paso hablando con extranjeros que quieren saber cómo están el banco y México, y me sorprende lo optimistas que están sobre México y el banco, y esto es porque nos comparan con los demás y nos vemos bien .

Marcos Ramírez lleva un año y cuatro meses al frente de Banorte. Reconoció que el país no está exento de los problemas globales y señaló como uno de los principales riesgos que la desaceleración de otras economías se agudice. No obstante, destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las reformas estructurales de hace dos años, la fuerte regulación bancaria y otros elementos.

Esto hace que seamos un país muy preparado para lo que viene. Y luego, en México, tenemos dos ventajas que los otros no tienen: poca penetración bancaria, mucho espacio para bancarizar y una pirámide poblacional muy joven que te dice que todos estos jóvenes van a empezar a trabajar y volverse productivos, que no pasa en otros países, en otros países es al revés , manifestó.

Y agregó que si a esto le pones que estamos geográficamente al lado de Estados Unidos y que éste es el motor del mundo en estos momentos, también te da una perspectiva de que, al parecer, la economía ahí va ir .

Acompañamiento ?en el crecimiento

El banquero puntualizó que, a diferencia de otros tiempos de volatilidad económica y crisis, hoy la banca mexicana está preparada para enfrentar estos choques. Precisamente por lo que ha pasado en 1993, en el 2001 y en el 2008, y por cómo está la autoridad, somos los que podemos acompañar el crecimiento del país de una manera importantísima, y, de momento, no se ve que seamos los que van a echar a perder la fiesta. No se ve por ningún lado que seamos nosotros los que no estén preparados .

Un ejemplo de que ya hay una diferencia respecto de otros episodios, dijo, es que hoy las empresas (clientes) no han tenido problemas de impago por tener su deuda en moneda extranjera ante la depreciación reciente del peso. En México, como está la regulación y lo que nos pasó, todas las empresas deben estar empatadas en lo que piden (y ganan) en dólares, de tal manera que ninguna ha venido a decirnos que tiene problemas en dólares .

Reconoció que es muy probable que este año sí haya un menor crecimiento del crédito bancario, debido a la situación de volatilidad, lo que no implica que se esté mal. En el caso de Banorte estiman volver a crecer alrededor de 12 por ciento.

Existe un riesgo de desaceleración, sí. Entonces los bancos vamos a crecer menos, pero eso no quiere decir que vaya mal ni que sea una señal roja. Quiere decir que en lugar de ir en una carretera en el carril de alta, va en el de media , mencionó.

Desarrollo en ?todos los sectores

Marcos Ramírez consideró que desde Banorte seguirán con el apoyo de financiamiento en todos los sectores: corporativo, empresarial y de consumo, donde estima crecimientos.

Sin embargo, donde ve más oportunidades, pero a mediano y largo plazos, es en los rubros de infraestructura y energía, para lo que incluso el banco ya creó una nueva división.

Creo que vamos a crecer en todos los sectores a ritmos bastante fuertes. Está de moda hablar de infraestructura, cosa en la que estoy de acuerdo, pero no es una cosa que dispares en el 2016 y en el 2017 tengas rendimientos, tienes que empezar a sembrar (...); entonces veo crecimientos en todos los sectores , enfatizó.

En el rubro petrolero, el directivo aún ve oportunidades, aunque aclaró que se debe poner atención en los precios internacionales y la velocidad con que se implementa toda la reforma.

Banorte había anunciado un fondo específico para financiar proyectos petroleros recién aprobada la reforma en la materia. De momento éste está detenido, pero se apoyan con otros recursos que tiene la institución.

No tiene en la mira ?comprar otro banco

El director de Banorte aclaró que no tienen en ninguno de los radares comprar otro banco, sino que más bien están enfocados en atender bien a sus actuales clientes, colaboradores e inversionistas.

Somos el único banco grande mexicano. Los demás son estrategias diferentes y de acuerdo con sus matrices. (En cuanto a) nosotros, yo creo que la gran ventaja es que lo hacemos todo aquí. Aquí están el presidente del consejo, el director. El consejo es de mexicanos y estamos enfocados en el país. Sí tenemos una gran diferencia sobre todos los demás (grandes) que son internacionales , concluyó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete