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Sector Financiero

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La banca no tiene más opción que progresar: Scotiabank

Las instituciones financieras deben atender las necesidades usuarios por los medios y canales que ellos definan.

Ante los nuevos tiempos, principalmente por el tema digital, la banca en México no tiene otra salida más que progresar al hacerse más sencilla y flexible con los clientes, estima Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México.

En entrevista, el banquero destaca que las instituciones financieras deben atender las necesidades de los clientes por los medios y canales que ellos definan y no los que a la banca le gusten.

Honestamente, en términos de rumbos cada institución define los caminos o veredas que toma para llegar a sus objetivos, pero en términos de alto nivel, la banca no tiene otra salida más que progresar en una forma mucho más sencilla, mucho más flexible de vincularse con la clientela. No tiene otro camino más que ofrecer esa vinculación a través de los medios que la clientela defina y no los que a nosotros nos gusten , dice.

Añade: en ese sentido tenemos que vincularnos a través de una multiplicidad de canales y, en todos y cada uno de ellos, de una manera muy eficiente, muy sencilla. La banca, en ese sentido, no tiene otra salida que entender mayores y mejores esquemas de competencia, de por sí ya tenemos una competencia feroz .

En el marco de la 80 Convención Bancaria que se celebrará la siguiente semana, comenta que el sector debe entender las dinámicas sociales, económicas y geográficas que caracterizan a la población. Yo veo a una banca que en términos de los fundamentales que son su capitalización y sus niveles de liquidez, está super preparada hacia adelante de nuevo, como un factor de expansión (en la economía) .

En el caso de Scotiabank, Zorrilla señala su recién inaugurada Fábrica Digital, con la que precisamente buscará desarrollar productos flexibles y simples en la era digital.

Queremos que nuestra clientela se comunique con nosotros por el medio y el canal que más desee. Es otra inversión importantísima que recién anunciamos.

Pero también, abunda el directivo, tienen en proceso su nueva plataforma bancaria; la actualización de su red de cajeros, y las alianzas con otros bancos para ampliar el número de ATM que no cobran comisión por disposición de efectivo y consulta de saldo, entre otras acciones. Hay un alto grado de complementariedad con las fintech .

Desaceleración del crédito, pero con oportunidades

Aunque en los primeros meses del año Scotiabank siguió con crecimientos en la colocación del crédito, reconoce que, dado el entorno de incertidumbre, habrá una desaceleración del financiamiento en el sector, pero al mismo tiempo habrá oportunidades en algunos rubros.

El crédito, por lo menos la perspectiva macro que tenemos, es que va a depender del crecimiento de la economía, pero hay que notar que dentro de la economía hay grandes contrastes, hay sectores que se están contrayendo, pero hay otros que están creciendo a ritmos muy elevados, por ejemplo, el sector de telecomunicaciones. El crédito a nivel macro va a verse afectado por la desaceleración de la inversión, y cierta desaceleración del consumo , menciona por su parte Mario Correa, economista de Scotiabank.

Añade: entonces es de esperar que la cifra macro tenga una desaceleración en el crecimiento que ha tenido el crédito respecto de los años anteriores, pero sigue habiendo muy buenas oportunidades en diferentes sectores, en donde puede no sólo seguir creciendo el crédito, sino entrando y ganando velocidad y es donde vamos a tratar de estar muy atentos .

En cuanto a las tasas y su impacto en el costo del crédito, Scotiabank reconoce que ya ha habido efectos en algunos productos crediticios.

Enrique Zorrilla agrega que, pese a todo, el objetivo de Scotiabank México es seguir creciendo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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