Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La capacitación al personal de las afores en materia de ASG da certeza: Moody´s

Las administradoras son el principal inversionista institucional del país y administran más de 5.05 billones de pesos.

La nueva obligación de las administradoras de fondos para el retiro (afores) de proporcionar un programa de capacitación continua para su personal, que participe de forma directa en la operación o supervisión de activos objeto de inversión, con base en los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) es positiva y da certeza, comentó Francisco Uriostegui, vicepresidente adjunto de Moody's en México.

En entrevista, explicó que la capacitación continua al personal también dará certidumbre sobre la capacidad técnica de las personas involucradas en las inversiones y en los análisis de riesgos.

“La evaluación de los criterios ASG se va a traducir en una mayor confianza en los análisis a largo plazo de las inversiones porque enriquece el espectro. Más allá de sólo evaluar retornos, riesgos crediticios o riesgos de liquidez, estamos hablando de una conciencia completa sobre los riesgos de carácter ambiental, social y de gobernanza”, dijo el analista.

No obstante, Uriostegui mencionó que los análisis de los criterios ASG tienen un gran reto por delante relacionado con la transformación del mercado pues muchos instrumentos de deuda que ya se encuentran emitidos no incorporan la información suficiente para que se pueda hacer el análisis detallado.

“Esto representa uno de los grandes retos para incorporarlo a los análisis de los portafolios de inversión, pero conforme se vaya profesionalizando e incorporando nuevos tipos de metodologías y análisis comenzará a evolucionar el mercado”, sostuvo.

Las afores son el principal inversionista institucional del país y administran más de 5.05 billones de pesos, al cierre de agosto del 2022. Además desde este año las afores están obligadas a invertir en empresas y proyectos que cumplan con la certificación ASG.

En este sentido, el analista de Moody's explicó que los portafolios de inversión conforme vaya transformando los análisis en materia ASG se irán adaptando; es decir que se debería de reflejar el cambio en la composición de los sectores en donde participan las afores, a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores).

“Antes de incorporar los factores ASG no se castigaba tanto a la tolerancia invertir mucho en industrias contaminantes. Entonces en el momento que tienes a una persona capacitada con una metodología clara, el portafolio de inversión tendrá que transformarse”, explicó.

El personal no tendrá problemas en la capacitación

Actualmente la mayoría del personal de las afores en materia de inversión o de riesgos cuenta con las certificaciones y programas continuos de actualización. Ante ello, Uriostegui comentó que desde la calificadora no ven como un reto para los trabajadores de las afores la obtención de la certificación en ASG.

“Tienen un periodo de 360 días para obtener la certificación y consideramos que muy probablemente muchos ya estén en el proceso; y algunos podrían tenerla en el tiempo establecido sin una mayor complicación”, puntualizó.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete