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Sector Financiero

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La clave del éxito de los pagos instantáneos es que sean obligatorios para las entidades financieras

En el 2020, en Brasil el Banco Central lanzó Pix, sistema de pagos instantáneos con disponibilidad las 24 horas, todos los días, utilizado por más de 150 millones de personas en el país sudamericano y 14 millones de empresas.

DiMo, del Banco de México, tiene algunas características como las de Pix, una de éstas, es que es completamente gratuito. Foto: Reuters

DiMo, del Banco de México, tiene algunas características como las de Pix, una de éstas, es que es completamente gratuito. Foto: Reuters

Sao Paulo.- Para que los pagos electrónicos instantáneos sean exitosos en países como México, es clave que las instituciones financieras, principalmente las más grandes, tengan la obligación de ofrecer dicho servicio, pero también que su adopción sea de una manera sencilla, ágil y gratuita.

Una situación así ocurrió en Brasil, donde en el 2020 el Banco Central de este país lanzó Pix, sistema de pagos instantáneos con disponibilidad las 24 horas, todos los días, que en apenas cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial en su uso.

Janaina Piment, líder de innovación del Banco Central de Brasil (BCB), explicó en un evento organizado por Nubank, que se han superado las expectativas de este sistema, dado que Pix es utilizado por más de 150 millones de personas en el país sudamericano, lo mismo que 14 millones de empresas.

En un día, aseguró, se realizan en promedio 200 millones de pagos a través de este sistema.

Joao Manoel Pinho, ex director del BCB y quien es conocido como el “padre de Pix”, también destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el uso de este sistema de pagos, pero resaltó que para ello, y por mandato, se obligó a las entidades financieras a ofrecerlo y promoverlo, pero también de una manera sencilla.

“Si algo no es sencillo, las personas no lo van a utilizar”, expresó.

Janaina Piment destacó que avanzar en las siguientes etapas de Pix, lo mismo que en el open finance (finanzas abiertas) son prioridades en la agenda del regulador local.

México, con oportunidad para impulsar DiMo

Carlos Quintero, director de políticas públicas de Nu México, resaltó que en materia de pagos instantáneos, no hay en la actualidad en el mundo, un modelo tan exitoso como Pix en Brasil.

Para el caso de México, mencionó que, primero con la plataforma Cobro Digital, CoDi –pagos a través de la lectura de códigos QR–, y ahora con la de Dinero Móvil, DiMo (transferencias con sólo el número de celular), México podría ir en esa dirección.

Expuso que DiMo tiene algunas características como las de Pix, una de éstas, dijo, es que es completamente gratuito, aunado a que gran parte de la población en México cuenta con un teléfono celular, pero consideró también que hay oportunidad para robustecerlo.

Coincidió en que hacerlo obligatorio para las instituciones financieras, pero estableciendo límites en los montos, podría detonar su éxito en el país.

“Si hay una buena base de clientes, su uso se hace natural”, planteó.

Reconoció los esfuerzos que ha realizado el Banco de México (Banxico) para promover los pagos instantáneos en el país, y subrayó que hay espacio para mejorar.

“Creemos que el hecho de que todos implementemos DiMo, y bien, puede ser bueno para todos”, subrayó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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