Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La demanda interna impulsó al crédito

Durante el primer trimestre el préstamo empresarial avanzó 15%.

En un entorno de volatilidad global, la economía en México sigue impulsada principalmente por el mercado interno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido 2.9% anual. Al interior las actividades terciarias (que incluyen comercio y turismo) fueron las que más repuntaron, con 3.7 por ciento.

Este comportamiento de la demanda interna empujó de forma importante el crédito que otorga la banca, principalmente el de consumo, que en el primer trimestre, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), creció 13.3% anual para ubicarse en los 810,000 millones de pesos, equivalente a 21% de la cartera total. El empresarial se expandió 15% y el de vivienda, 10.3% en el periodo.

Lo que hay decir es que la demanda interna es el principal motor del crédito en este momento, y hay un círculo virtuoso: hay demanda interna, hay más crédito y más demanda interna , declaró Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer.

En el primer trimestre del 2016, este banco de capital español mostró un crecimiento anual de 29% en su portafolio de consumo (sin incluir tarjetas de crédito), para ubicarlo en 97,663 millones de pesos.

El director de Bancomer precisó que esto se explica por los buenos datos macroeconómicos que ha habido en México en los últimos años. Datos muy positivos del crecimiento de la economía, una inflación más baja, tasas más bajas hacen el crédito más accesible a las familias .

Aunado a ello, dice, se han visto también en los últimos años buenos niveles de creación de empleos, formalización e incrementos salariales, además de que el mayor número de remesas que se reciben en el país se traduce en una mejor capacidad de compra. Hay otro componente muy interesante. Hemos hablado de la baja penetración del crédito en México , añadió.

El banquero destacó que el que hoy las personas estén decidiendo tomar más crédito obedece a la buena evolución de las condiciones macroeconómicas. Se ve en la venta de autos, venta de vivienda, y es un clarísimo reflejo de lo que está pasando en la demanda interna .

Osuna agregó que, con todas estas cifras, hoy no hay un problema de endeudamiento de las familias mexicanas. La morosidad en la cartera de crédito al consumo que otorga la banca, de acuerdo con CNBV, se ubicó a marzo en 4.06 por ciento.

El crédito, al final, lo que hace es adelantar satisfactores de las personas, estamos viendo una dinámica positiva, hay más clase media, accesibilidad y tasas bajas , puntualizó el director de Bancomer.

Ernesto Torres, director general de Banamex, coincide en que hoy el consumo interno en la economía está muy bien, y es lo que explica el crecimiento del crédito en el primer trimestre.

En este periodo el crédito a las familias otorgado por Banamex superó los 250,000 millones de pesos, con un crecimiento anual de 6 por ciento. Los créditos personales y de nómina se expendieron 10%, y los de vivienda 9% .

Eso lo ves muy claro en la facturación en la tarjeta de crédito, o sea, 8% de crecimiento en tarjeta de crédito y casi 20% en débito, quiere decir que los clientes están gastando, están comprando cosas , enfatizó.

El banquero detalló que lo que está detrás del comportamiento en el consumo interno es el crecimiento del empleo formal.

Alberto Gómez, director de Estudios Económicos de Banamex, destacó también que este año, al igual que el 2015, el mercado interno es el gran contraste. Es el que tiene el liderazgo en el crecimiento económico, bien fundamentado por el desarrollo del mercado laboral, es empleo, es formalización y es recuperación del salario real, y se refleja en todos los indicadores de consumo .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete