Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La diferencia de tasas con Estados Unidos impulsa al Superpeso

La rápida y decidida respuesta del Banco de México (Banxico) a la presión inflacionaria ayudó a que la moneda mexicana ganara terreno ante el dólar.

El periodo inflacionario global exigió un giro de timón en las políticas monetarias hacia un tono restrictivo. Para controlar el incremento acelerado de los precios, los bancos centrales se empeñaron en enfriar la economía y, aunque no al mismo tiempo, comenzaron a elevar sus tasas de interés. Estos movimientos tuvieron efectos diversos; en México destacó un impulso al Superpeso.

El amplio diferencial entre las tasas de interés de México y la tasa referencia de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos ha sido uno de los factores clave en la mejora del tipo de cambio este 2023, que hace un par de semanas llegó a un mínimo de casi 8 años.

Esto está relacionado directamente con la respuesta que tuvo el Banco de México (Banxico) contra la inflación, mucho más rápida y efectiva que la mostrada por su par estadounidense, la Fed, 9 meses antes del primer aumento de la Fed, la autoridad local ya subía su tasa.

Tasas atractivas para la inversión extranjera

Si bien las tasas de interés de México y el resto de las economías emergentes suelen ser más elevadas que las de economías desarrolladas como Estados Unidos, para compensar el mayor riesgo de inversión, la diferencia se amplió debido a la estrategia de la autoridad local.

El Banco de México realizó 15 aumentos de tasas consecutivos por 725 puntos básicos desde junio de 2021, mientras que la Fed hizo 10 aumentos al hilo, una pausa y un alza más, sumando 525 puntos base.

Los 15 aumentos seguidos a la tasa de interés local por 725 básicos, de 4% a 11.25% son el principal argumento a tomar en cuenta para comprender lo que hoy se observa en el tipo de cambio desde el aspecto de las tasas, explicó afirmó Jorge Adrián Calderón, operador de derivados de tasas de interés.

“México ha destacado por tener un adecuado balance de riesgos y porque la tasa de interés nominal y real (que resulta al descontar la inflación) es muy atractiva para los inversionistas extranjeros, aunado a cambios estructurales en la narrativa en favor del peso”, dijo este operador especializado en renta fija.

Cambios en los flujos favorecen a la moneda

Con los dos ciclos de endurecimiento monetario prácticamente finalizados, el consenso de analistas anticipa que tanto el Banxico como la Fed mantendrán el precio del dinero en sus niveles actuales por un tiempo, un contexto que sin duda es positivo para la moneda mexicana.

Que el diferencial de tasas (también llamado spread soberano) sea más amplio vuelve más atractivos a los activos que están denominados en pesos mexicanos. La demanda de divisa local aumenta como consecuencia y esto ayuda a que el precio del dólar disminuya.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete