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Sector Financiero

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La tarjeta de crédito sólo es el inicio de Nu México; ampliará productos y servicios

La filial del unicornio Nubank prevé escalar hasta 60 millones de clientes en el país, tal y como lo ha hecho en su nación de origen.

 Foto: Shutterstock

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Los tres años de Nu México en el país, donde se ha colocado como el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en atención a 2.1 millones de clientes, sólo es el inicio de los planes que la filial del gigante brasileño Nubank tiene en territorio nacional, pues ya prepara aterrizar los planes para desplegar la totalidad de su oferta de más servicios financieros.

En entrevista, Emilio González, director de Nu México, comentó que la intención de la firma es poder replicar lo que se ha hecho en Brasil, donde además de una tarjeta de crédito, ofrece préstamos personales, cuentas de depósitos con tarjeta de débito, inversiones, seguros, cuentas para personas morales y hasta, inversiones en criptomonedas.

"Siempre hemos dicho y hemos sido transparentes en que nuestro objetivo no es ser un sólo jugador de tarjetas de crédito. Creemos que, para proveer la mejor experiencia para el consumidor, debemos de tener un portafolio de productos y lo hemos hecho en Brasil", destacó González.

En septiembre del año pasado, Nu México anunció la adquisición de la sociedad financiera popular Akala por un monto cercano a los 3 millones de dólares. Con este movimiento, Nu México apunta a ofrecer cuentas de depósito; sin embargo, hasta el momento, no se atiende a ningún cliente con esta licencia, según lo develado por González.

Ya estamos operando la entidad (la sofipo), pero todavía no tenemos ningún cliente en esa entidad que nos permite ofrecer otros productos además de crédito, como cuentas de depósito y muchos otros", apuntó el directivo.

Nubank comenzó operaciones en Brasil en el 2014 y al cierre del primer trimestre del 2022, con sus subsidiarias en México y Colombia, ya atiende en estos tres países a 59.6 millones de clientes, de los cuales 57.3 millones provienen de la nación brasileña.

Para González, México tiene todas las condiciones para poder alcanzar lo hecho por la firma en Brasil. "Vemos oportunidad de llegar a una escala parecida en Brasil, donde tenemos cerca de 60 millones de clientes... Apenas estamos empezando: 2.1 millones de clientes, a pesar de que estamos orgullosos, sabemos que es sólo el inicio".

De acuerdo con el reporte de resultados del unicornio brasileño al cierre del primer trimestre del año, el pasado 11 de abril la entidad aseguró una línea crédito sindicada de 650 millones de dólares, los cuales serán invertidos en el futuro para su expansión de sus negocios tanto en México como en Colombia.

Cuestionado sobre la posibilidad de operar criptomonedas en México, como recientemente lo anunció en Brasil, González indicó que de momento no hay planes concretos y que si bien, la idea es replicar los productos que operan en Sudamérica en territorio nacional, no necesariamente se hará en el mismo orden que se hizo en el mercado brasileño.

Producto sin fricciones

A pesar del corto tiempo que tiene Nu México de operaciones en el país, el crecimiento que ha mostrado ha llamado la atención de propios y extraños. Según los números reportados, en el último año la base de clientes creció 950% para llegar a los 2.1 millones, sólo con su producto de tarjeta de crédito.

González indicó que parte del secreto de este crecimiento es la emisión de una tarjeta de crédito "fácil de usar". "El proceso de onboarding es muy sencillo, es un producto práctico para la gente, entonces tiene mucha funcionalidad y seguridad, puedes ajustar el límite (de crédito) dentro de la app, recibir notificaciones en tiempo real, bloquear y desbloquearla".

De acuerdo con el director general de Nu México, el equipo de la empresa busca siempre mejoras a la oferta de tarjeta de crédito, lo cual da transparencia y facilidad en su uso y eso, a su vez, genera buena percepción en el mercado al grado de que la mayoría de sus clientes buscan adquirir el producto por recomendación de otra persona.

Estamos haciendo las cosas alineadas a nuestra misión, de reducir la complejidad para empoderar a nuestros clientes", destacó González.

El directivo indicó que, si bien el servicio de "compra ahora, paga después" tiene buenas perspectivas de crecimiento, por el momento Nu México sólo lo analiza, con el fin de saber cómo, con otra solución, pueden ofrecer un producto distinto con la misma finalidad, como puede ser un préstamo personal.

Al cierre del primer trimestre del año, Nubank alcanzó ingresos por 887 millones de dólares, es decir un aumento cercano a 226% interanual, mientras que su utilidad bruta ascendió a 294 millones de dólares, lo que significa un aumento de 131% respecto al mismo periodo del 2021.

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Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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