Lectura 4:00 min
Lanzan la primera fintech de arrendamiento en México
La plataforma está pensada principalmente para facilitar a las pymes el acceso a los activos que su empresa requiera a través de un arrendamiento.
Ante el crecimiento del ecosistema de servicios financieros apoyados en la tecnología, también conocido como fintech, hace algunos días comenzó operaciones Lendera, la primera plataforma en México de fondeo colectivo (crowdfunding) dedicada al arrendamiento puro.
En entrevista, Fernando Padilla Ezeta, director general de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Pretmex la cual apoya la operación de la plataforma comentó que Lendera busca atraer dinero de inversionistas, el cual se destinará a la compra de activos, mismos que serán arrendados por pequeñas y grandes empresas (pymes), a cambio de un retorno que puede ir de 18 a 30% para quien invierte su dinero.
Asimismo, la plataforma está abierta para que las pymes inscriban sus proyectos que impliquen el arrendamiento de activos y los inversionistas decidan si invierten o no en estos planes.
Los inversionistas, más allá de que inviertan su dinero, compran en copropiedad activos que se le van a rentar a una empresa que los necesita, entonces obtiene rendimientos y ganancia sin intermediación (...) es la primera plataforma de fondeo colectivo en México cuyo destino es el arrendamiento puro , comentó Padilla Ezeta.
La plataforma va a estar publicando proyectos de las pymes, cuyo retorno se va a tener de acuerdo con el riesgo de éstas. Cuando las empresas logran juntar 100% de su proyecto, se compra un activo y Lendera gestiona la compra con sus garantías, seguros, etcétera y se le entrega el activo a la pyme y la plataforma gestiona la cobranza mes a mes de la renta y distribuye esa renta de acuerdo con la participación de cada inversionista , explicó el directivo de Pretmex.
Para Padilla Ezeta, aunque en México existen entidades financieras tradicionales dedicadas al arrendamiento, todavía esta modalidad es poco conocida entre las empresas del país, en especial por la pymes.
A pesar de que hay jugadores en el mercado de arrendamiento, y unos muy grandes, todavía es un producto poco conocido y poco usado por los empresarios, sobre todo por las pymes (...) hemos visto que el acceso al financiamiento de las pymes todavía está por los suelos y las grandes arrendadoras se están enfocando a las empresas de medianas a grandes , señaló.
Las pymes representan 80% de los empleados del país y menos de 7% del crédito bancario va dirigido a pymes (...) por otro lado, la clase media cuenta con pequeños ahorros, tienen cuentas de ahorro y su dinero está guardado, perdiendo valor por la inflación, por eso pensamos en estos dos factores para crear Lendera , detalló el directivo de Pretmex.
Padilla Ezeta acotó que la seguridad que se le da al inversionista es que hay un activo como garantía, que está como respaldo en caso de que la pyme incumpla.
Se apareja a la ley
Aunque la iniciativa de la Ley de Tecnología Financiera, la cual regulará a este tipo de plataformas, todavía no es presentada en el Congreso de la Unión, Padilla Ezeta acotó que Lendera ya trae varios componentes que exigirá este marco regulatorio a estos esquemas de inversión.
De acuerdo con las versiones previas de la Ley, la plataforma ya está muy alineada a ellas , comentó Padilla Ezeta.
Asimismo, detalló que esta plataforma tendrá la participación a nivel consejo de la sofom Financiera Cualli, que dirige Lamberto Corral, con el objetivo de cumplir con todos los requerimientos que contenga la ley en temas como lavado de dinero, presentación de contratos al usuario, entre otros.
Para este 2017, Lendera pretende atraer a 1,000 inversionistas, entre personas físicas o morales, con la finalidad de lograr de 200 a 300 operaciones de arrendamiento vía esta plataforma.