Lectura 4:00 min
Citigroup venderá Banamex en la Bolsa; Larrea y Grupo México, descartados
El grupo financiero se desprenderá de la unidad Banamex a través de una OPI; con este anuncio se acaba la especulación sobre el futuro de Banamex, y se descarta a Grupo México de Germán Larrea y a cualquier otro interesado para comprar el banco.
A casi un año y medio del anuncio de la venta de Banamex y luego de las especulaciones de las últimas semanas por las acciones del gobierno hacia Grupo México, que era el principal postor, el estadounidense Citigroup (actual propietario del Banco Nacional de México) anunció finalmente este miércoles que lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, la cual se llevará a cabo hasta el 2025.
De esta manera, se descarta a Grupo México de Germán Larrea y a cualquier otro posible interesado, como comprador directo de Banamex, aunque podrían participar en la OPI en su momento.
“Citi anunció hoy (miércoles) que realizará una OPI de sus operaciones bancarias de consumo, pequeñas y medianas empresas en México, luego de la separación planificada de su negocio institucional líder que seguirá siendo parte de Citi”, precisó la institución.
Agregó: “como se reveló anteriormente, Citi había estado siguiendo un proceso dual para salir del negocio, incluida la preparación para una posible OPI, con el compromiso de brindar el máximo valor a sus accionistas”.
Jane Fraser, directora global de Citi argumentó que después de una cuidadosa consideración, el grupo llegó a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo de simplificar la empresa, es pasar de un enfoque de camino dual, a únicamente la OPI del negocio.
“Citi ha operado en México durante más de un siglo, y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este centro global crítico, brindando todo el poder de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y de banca privada en este mercado prioritario”, dijo.
Por su parte, Mark Mason, director financiero de Citi, expuso que esta decisión demuestra el compromiso de elegir el mejor resultado para sus accionistas, y permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre.
“Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestrales”, dijo.
Seguirá siendo Banamex
Citi aclaró que su negocio de banca de consumo y empresas en México, conservará la marca de Banamex, y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México.
Asimismo, puntualizó, continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas, a través de su extensa red de distribución que incluye 1,300 sucursales, 9,000 cajeros automáticos, 12.7 millones de clientes de banca minorista, 6,600 de banca comercial, y 10 millones de clientes de fondos de pensiones.
De igual forma, aclaró que Banamex retendrá tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, hipotecarios, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos, y un conjunto completo de productos de banca comercial.
Enfatizó en que los aproximadamente 38,000 empleados que actualmente brindan apoyo a estos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán siendo parte de este.
Continuará operando negocio bancario en el país
De esta forma, Citi detalló que continuará operando un negocio bancario con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales, que brinda una red global de servicios bancarios y de asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través de Citi Banca Privada para personas y familias de muy alto patrimonio.
Al respecto, puntualizó que ha estado persiguiendo la separación del negocio de Grupo de Clientes Institucionales desde que anunció su plan para separar Banamex, y que este trabajo, incluida la obtención de las aprobaciones reglamentarias necesarias, está en curso.
“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad del 2024, y que la OPI se lleve a cabo en 2025”.
El grupo destacó que el negocio continuará informándose como parte de las operaciones continúas de Citi hasta que la propiedad caiga por debajo del 50% de participación con derecho a voto, momento en el cual el negocio será consolidado.
Se han realizado inversiones importantes
Citi recordó que durante las últimas dos décadas, sus inversiones han transformado significativamente a Banamex, en un banco de vanguardia, completamente enfocado en brindar una experiencia más rica, inteligente e intuitiva para sus clientes.
Argumentó que ha invertido 2,500 millones de dólares para mejorar las capacidades de banca móvil y digital de Banamex, y que esta inversión fortaleció la infraestructura tecnológica del banco, además de que profundizó sus redes nacionales de sucursales y cajeros automáticos, y las relaciones con segmentos clave de clientes, y avanzó en la inclusión financiera en México.