Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Las cuentas de débito no darán rendimiento

A partir de marzo del 2011 los bancos están obligados a diferenciar contable y comercialmente entre cuentas transaccionales y de ahorro e inversión.

Los bancos tendrán que reclasificar aquellas cuentas de débito que cuentan con una tarjeta y/o chequera para considerarlas como cuentas transaccionales, las cuales no darán ningún rendimiento, con el fin de diferenciarlas de las cuentas de ahorro e inversión, ya que éstas si están obligadas a otorgar rendimientos.

De acuerdo con la nueva disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a partir de marzo del 2011 los bancos están obligados a diferenciar contable y comercialmente entre cuentas transaccionales y de ahorro e inversión, siendo estas últimas aquellas que están ligadas a instrumentos como los pagarés bancarios y los fondos de inversión, y que no son de disposición inmediata.

En algunas cuentas transaccionales que se usan, realmente, para manejar el propio dinero y donde se deposita el sueldo, donde se hacen los cargos por transferencias, donde se hacen los cargos por usar la tarjeta de débito, tarjeta de crédito; es decir, es una cuenta que está constantemente en movimiento, sería un error el pretender establecer un indicador de rendimiento , explicó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El directivo consideró que el mensaje que están mandando las autoridades financieras a los bancos y a los consumidores es que debe haber cuentas donde conscientemente la familia o el consumidor separe una parte de su dinero para poder buscar realmente un rendimiento y un crecimiento de esos recursos.

De esta forma, las cuentas de ahorro e inversión deberán tener publicadas la Ganancia Anual Total (GAT), la cual refleja todos los rendimientos netos después de comisiones y cobros extras que un instrumento de inversión paga.

Creo que desde el punto de vista de educación financiera va a ser más claro para los consumidores. Si quiero realmente separar mi dinero, lo voy a poner en una cuenta que no es para sacarlo y moverlo, es para dejarlo ahí hasta el rendimiento y con eso buscar mejorar mi capacidad de ahorro y viceversa, el otro es una cuenta para usar mi dinero , dijo Deschamps.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete