Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Las pensiones en Chile, un llamado de atención

El problema no es la estructura de las AFP, sino lo que se ha dejado de hacer para aumentar las tasas de aportación.

Ante el paro nacional que harán miles de chilenos por las bajas pensiones que están recibiendo, los representantes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) coincidieron en que esta situación debe ser un llamado para México, en el sentido de que se requiere hacer cambios contundentes que ayuden a mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, comentó que recientemente estuvo en Chile y que el verdadero problema no es con las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el símil de las afores , sino las bajas pensiones que reciben.

El reclamo principal que hay por parte de los trabajadores no es en contra de las AFP, sino un reclamo por mejores pensiones, lo cual es legítimo, y para ello deben tener mejores aportaciones, buenos rendimientos, bajas comisiones y una densidad de cotización larga, características que no dependen de las AFP sino de los parámetros en que está dado el sistema de pensiones .

Indicó que después de las primeras manifestaciones que se vieron en Chile, el gobierno de ese país está en la postura de cambiar el monto de la aportación.

México debería verse en esa ventana porque tenemos 15 años de ventaja, por lo que hay tiempo y oportunidad de llevar a cabo las acciones necesarias para que no vayamos a tener la decepción con el monto de la pensión .

Es un llamado a vernos en ese espejo y tomar medidas con respecto a los fundamentos con los que está construido el sistema de pensiones mexicano (...) No hay ciencia nuclear en el tema, sabemos lo que se tiene que hacer, se pude realizar sin afectar a nadie, trabajando para que los que estén en una afore no se vayan a sentir decepcionados .

El grupo colectivo chileno No + AFP convocó este 4 de noviembre a que los trabajadores acudan a diversas plazas públicas en Chile para manifestarse en contra de este sistema, el cual les otorga pensiones menores a 50% de su último salario.

Este sistema nació en 1981, durante la dictadura de Pinochet, y fue un modelo que inspiró a varios países, como México, para reformar su sistema de pensiones. Este cambio consistió en un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida.

Al respecto, Carlos Noriega, director general de la Amafore, comentó que hay dos medidas que se están promoviendo en Chile. Una es el aumento de la aportación de 10 a 15%, el debate está entre si ese 5% se deposita en la cuenta del trabajador o se va a un fondo solidario. Quienes participan en el movimiento de No + AFP en realidad están en contra de que ese recurso se vaya a ese fondo solidario .

Detalló que esa aportación, la cual vendría de la empresa, se iría a otro fondo. El chileno quiere esos recursos para él y no para el fondo de redistribución. .

La otra medida que se debate en el Congreso chileno es subir en 10% la pensión básica solidaria, pero ello implicaría recortar recursos a otros programas sociales.

Este tipo de debates es el que tiene que analizar México desde su realidad. Mientras no se suban las aportaciones de 6.5%, no habrá buenas pensiones. Ésa es la reforma que falta, la que todos conocemos y sabemos que necesitamos .

Según diversos expertos, el principal problema que atañe a Chile y México es que sus aportaciones para el ahorro son muy bajas, ya que los trabajadores aportan 10 y 6.5%, respectivamente, lo cual no les permite lograr una pensión que represente más de 70% de su último salario.

En el caso de México, la situación es más complicada, dado que, de 6.5% que ahorran, los trabajadores aportan 1.12%, en tanto 5% lo aportan las empresas y 0.25%, el Estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete