Lectura 2:00 min
Las stablecoins lideran el volumen de lavado de dinero en criptomonedas
Las emisoras de las criptomonedas estables han implementado mecanismos como respuesta. Desde el 2019 se han enviado casi 100,000 millones de dólares en fondos desde billeteras digitales ilícitas a plataformas de intercambio.
La firma de análisis en tecnología de cadena de bloques (blockchain), Chainalysis reveló en su informe “Lavado de Dinero y Criptomonedas 2024” que desde el 2019 hasta el primer semestre de este año, se han enviado casi 100,000 millones de dólares en fondos desde billeteras digitales ilícitas a plataformas de intercambio de activos digitales, el monto más alto registrado fue en el 2022, con 30,000 millones de dólares identificados.
El informe resaltó el uso de las monedas estables (stablecoins), criptomonedas respaldadas por una moneda fiduciaria, debido a que representaron una gran parte de la actividad registrada para lavado de dinero con criptomonedas, relacionado con delitos como el financiamiento al terrorismo y el material de abuso infantil.
“Una parte cada vez mayor de los fondos ilícitos que pasan a través de carteras intermediarias están representados por monedas estables. Consistente con nuestro hallazgo de que las monedas estables ahora representan la mayor parte de todo el volumen de transacciones ilícitas”, reveló el informe.
Durante el 2021, el bitcoin fue la criptomoneda preferida por los ciberdelincuentes, pero en el 2023, las stablecoins representaron la mayor parte del volumen de transacciones ilícitas, más de 50% del total de operaciones asociadas a delitos.
El informe mostró que 50% de estos fondos se dirigen a intercambios centralizados, plataformas administradas por una empresa que actúa como intermediario en las transacciones y que reciben más de 1 millón de dólares en volúmenes ilícitos, dificultando su rastreo.
Del incremento de la actividad en el 2022, se detalló que éste es atribuible a transacciones que involucran a plataformas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la de origen ruso, Garantex.
Como respuesta, las emisoras de las criptomonedas estables Tether y USDC respaldadas por el dólar, han implementado mecanismos para rastrear sus transacciones. Por su parte, Tether informó a Chainalysis que ha congelado aproximadamente 1,600 direcciones asociadas con actividades ilícitas, por un valor estimado de 1,500 millones de dólares.