Lectura 5:00 min
Las variables financieras siguen mostrando deterioro
Las variables financieras de México siguen mostrando deterioro y dificultan la evaluación del éxito de las medidas extraordinarias para mejorar la percepción del riesgo de crédito de Pemex y el gobierno federal, concuerdan analistas.
Las variables financieras de México siguen mostrando deterioro y dificultan la evaluación del éxito de las medidas extraordinarias para mejorar la percepción del riesgo de crédito de Pemex y el gobierno federal, concuerdan analistas de Finamex Casa de Bolsa, ?MetAnálisis y el Deutsche Bank.
Se refieren a los bonos M10; el riesgo país medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JPMorgan; los seguros contra impago; los Credit Default Swaps a cinco años (CDS), y el tipo de cambio.
De acuerdo con el director de Estrategia de Mercados en Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, la mejora en el precio del petróleo de las jornadas previas sí se reflejó en el riesgo país, medido a través de los CDS a cinco años, en el conjunto de economías emergentes. Pero en México, sigue mostrando el mayor deterioro en lo que va del año.
Los CDS a cinco años para México repuntaron desde el 23 de febrero, tras apenas tres días de bajar. El periodo de menor presión en la cotización de estos instrumentos coincide con el anuncio y aplicación de las medidas extraordinarias.
Pronto para cantar victoria
El riesgo país de México, medido a través del EMBI+, cerró el 19 de febrero en 273 puntos base, que es 22 puntos menos del nivel observado una semana antes. Este registro incorpora el efecto que tuvo el anuncio de la semana pasada, de las medidas para enfrentar la volatilidad que dieron las autoridades, acotó el director de la consultoría Metanálisis, Gerardo Copca.
Sin embargo, al extender la observación a la tendencia del mismo EMBI en lo que va del año para México, reporta una variación acumulada de 41 puntos base al alza y se ubica en los 273 puntos base.
Es muy pronto para evaluar el éxito de las medidas anunciadas por Hacienda y el Banco de México , pero sin duda hay más trabajo que hacer para mejorar la percepción del riesgo de crédito de Pemex y en consecuencia del gobierno federal , explicó aparte Aboumrad, de Finamex.
Con el analista de Finamex coincidió Copca, de MetAnálisis.
Peso ante presión interna
El tipo de cambio, que después de tres sesiones a la baja, del 17 al 19 de febrero, también retomó su camino al alza, aunque en un rango menor al de la semana pasada,
De acuerdo con Copca, se alcanzó un primer objetivo con las medidas extraordinarias, que fue bajar la paridad del peso frente al dólar de los 19 pesos en operaciones intradía.
Creo que el alza del dólar sobre 19 pesos era preocupante sin que la divisa verde se estuviera fortaleciendo frente a las demás divisas , comenta.
No obstante, considera que es temprano para tener una evaluación certera sobre el alcance que tendrán el aumento a la tasa, que hoy está en 3.75%, y la amenaza de una intervención discrecional de Banxico cuando se presente de nuevo un ataque especulativo contra el peso.
El estratega de Finamex muestra que antes de las medidas anunciadas el peso mexicano estaba en el lugar 21 y 22 de la tabla de divisas emergentes, entre las más depreciadas. Y sigue en dicho lugar, evidenció, aunque claramente los retornos son menos negativos para todas las monedas.
Volatilidad, determinante
Los bonos M10 sostienen su tendencia al alza, incluso después de la subida sorpresiva de tasas del 17 de febrero y la intervención discrecional del Banco de México en el mercado cambiario. Al revisar su comportamiento desde aquel miércoles, se observa que la intervención discrecional de Banxico y la subida sorpresiva de la tasa motivó una caída mínima, de una décima de punto en la negociación de los bonos M entre el 17 y 18 de febrero. Sin embargo esta semana volvió a subir a 6.16%, para regresar al nivel de 6.09%, el martes 24 de febrero.
El experto de MetAnálisis considera que la subida de tasas, la intervención discrecional y el recorte al gasto público son medidas que funcionan en el corto plazo .
Pero hacia adelante, se tienen que seguir revisando estas variables para decir que sí funcionaron.
El repunte de los Bonos M10, a partir del 19 de febrero, y el hecho de que se mantienen al alza hasta el 23 de febrero evidencian la volatilidad que priva en el mercado, acota. Y confirman que las medidas anunciadas son suficientes por el momento.
Aparte, el estratega de Finamex recordó que claramente la intervención de Banxico del miércoles pasado no fue menor .
Se refiere a la venta directa de 2,000 millones de dólares que hizo el Banco de México en el mercado cambiario, reportada en el Estado de Cuentas del instituto central. Y recordó que en el 2009, que es el precedente más cercano en el que Banxico utilizó esta herramienta, fueron 609 millones de dólares los que vendió directamente el banco central al mercado.
El economista en jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, comentó: Teniendo en cuenta que se liquidaron 2,000 millones de dólares, y al compararlo con el precedente cercano, se observa una significativamente mayor eliminación de reservas .
Y destacó: Cuando las entradas positivas o extraordinarias a la reserva no estén allí, o si continúan bajando los ingresos por la venta del petróleo, podría incrementarse la preocupación sobre la sostenibilidad de la intervención discrecional .
Según Milo, será la disponibilidad de las reservas internacionales lo que determinará la efectividad y sostenibilidad de las intervenciones discrecionales.