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Sector Financiero

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Llegar a más comunidades a través de la digitalización, la siguiente etapa de Compartamos

El banco alcanzó en días pasados la cifra de 3 millones de clientes de crédito. Aún se requiere abarcar a más gente con productos y servicios financieros formales en el país.

Recientemente Compartamos Banco, especializado en microfinanzas, alcanzó la cifra de 3 millones de clientes de crédito, lo cual, dice Patricio Diez de Bonilla, director general de la institución, es un hito en su historia.

En entrevista, señala, sin embargo, que ello es sólo el inicio, pues se requiere llegar a más gente, dado que aún el 40% de la población en el país, sigue sin acceso a productos financieros formales, regulados y transparentes. “Es ahí donde creemos que necesitamos seguir generando inclusión y desarrollo”.

La siguiente etapa del banco, ahora que ya alcanzó la cifra de 3 millones de clientes con crédito, dice su director general, es digitalizar más la operación, y con ello llegar a lugares y comunidades más aisladas, con un modelo en el que se apalanque la tecnología para abarcar a más gente, en menos tiempo y cada vez a más bajos costos.

“Ahora estamos en la transición hacia esa digitalización, no sólo de nuestros procesos, sino también de la relación que tenemos con nuestros clientes, para que podamos usar la infraestructura con la que ya contamos, y poder estar cerca de los clientes a través de la tecnología, y poder ofrecer no sólo créditos para capital de trabajo, que por supuesto lo necesitan, sino también otros productos y servicios como el ahorro, seguros, medios de pagos, que faciliten la transaccionalidad de los usuarios y reduzca el uso del efectivo”, argumenta.

Detalla que el uso de datos que permite el tener la transaccionalidad de los usuarios en medios digitales, es importante para poder ofrecer más productos, “porque sé dónde consumes, cuánto ingresas, cuánto gastas y en dónde, y con ésto poder desarrollar productos y servicios que sean afines a tus necesidades”, explica.

Agrega: “esos tres millones son un buen inicio, pero sí requerimos llegar a más gente”.

El director de Compartamos Bancos subraya que los esfuerzos están en resolver las necesidades de financiamiento para capital de trabajo, pero también en entender que el usuario requiere otras funcionalidades, y por lo tanto la obligación no es sólo atenderlas, sino desarrollar los productos para, a través de éstos, generar desarrollo social en las comunidades en las que operan.

“Para nosotros es fundamental tener total claridad de cuáles son las necesidades de los clientes y poder tener una oferta integral de productos para que sea a través de instituciones como la banca, que tengan protegido su patrimonio, ya sea en ahorro, en medios de pago, porque cuando te metes al sector informal, ha habido casos de horror”, señala.

Tres millones de clientes de crédito, hito relevante

Patricio Diez destaca que el haber alcanzado los tres millones de clientes de crédito es un hito relevante en la historia del banco, dado que refleja que se sigue generando inclusión financiera, y se apoya a microempresarios, lo que, a su vez, se vuelve un motor de crecimiento económico a nivel nacional.

“Porque nuestros créditos van dirigidos a estas microempresas que suelen generar ingresos suficientes, no sólo para pagar el crédito, sino también para dar bienestar a nuestros clientes, a sus familias y con ello se genera desarrollo económico en las comunidades donde viven”, expresa.

Pero además, dice, alrededor del 90% de sus clientes son mujeres y madres de familia.

“El 2023 se vuelve un año que marca nuevamente un franco crecimiento de Banco Compartamos en el país, tanto en clientes como en cartera. Entonces la verdad es que estamos muy satisfechos con este hito, pero es un buen inicio, porque sigue habiendo un esfuerzo de inclusión financiera en el país muy grande”, puntualiza.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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