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“Lo importante es que sea un buen comprador, más que la nacionalidad”
“No entramos al proceso de venta de Banamex con una idea predeterminada de la nacionalidad del comprador”, dice Francisco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi. “Lo más importante es que sea bueno para Banamex y para Citi”.
No estamos vendiendo un banco con problemas, sino una institución que está sana y tiene un gran futuro. Queremos que el comprador valore esto”.
Francisco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi
A la hora de elegir el comprador de Banamex, vamos a tener en cuenta muchas variables. No entramos en el proceso de venta con una idea predeterminada de la nacionalidad del comprador. “Lo más importante es que sea un buen comprador, para Banamex y para Citi”, dice Paco Ybarra, CEO de la División de Clientes Institucionales de Citi y líder en el proceso de venta de la entidad bancaria.
“Es importante que el comprador pague el valor que nosotros sabemos que tiene, pero también es muy importante que la institución quede en buena situación en sus dos partes: que Banamex se mantenga como uno de los líderes del mercado que siempre ha sido y que la parte del negocio de México con la que se quede Citi se mantenga en una posición óptima. Citi seguirá en México muchos años y aspiramos a ser líderes en los mercados en los que seguiremos aquí, en el negocio de clientes institucionales. Por sí solo, este negocio de Citi será uno de las seis o siete mayores instituciones financieras de México”.
El presidente López Obrador ha dicho varias veces que preferiría que el próximo propietario de Banamex sea un grupo mexicano, Ybarra ofrece su punto de vista sobre el tema: “Queremos considerar todas las alternativas. Es lógico que haya mucho interés por parte de compradores locales, pero no entramos en el proceso con una idea predeterminada de que el comprador vaya a ser local… Aparte de que la definición de qué es un comprador local es complicada; a veces un banco local tiene muchos inversionistas extranjeros. Queremos que sea un buen comprador. Eso es lo más importante. Puede haber jugadores locales que no sean buenos compradores y extranjeros que sean un excelente comprador”.
Francisco Ybarra es un banquero español con 35 años de carrera en Citigroup. Vivió en México entre 1994 y 1996, cuando fue Tesorero de la institución financiera. “Es una operación complicada. La idea es separar lo que ahora es Citibanamex en dos y vender una de esas partes. Es un proceso muy complejo, que se llevará todo el 2022 y una parte del 2023. Lo estamos haciendo así porque no queremos irnos de México"
Añade que desean seguir presentes, “intensamente involucrados en la parte corporativa del negocio. Hubiera sido más sencillo vender la totalidad del negocio. La complejidad tiene que ver, entre otras cosas, con que se trata de uno de los bancos más grandes de México. Estamos conscientes de lo que representa Banamex para el país porque nosotros somos parte de la historia de esta gran institución. No estamos vendiendo un banco con problemas, sino una institución que está sana y tiene un gran futuro. Queremos que el comprador valore esto”.
Citi se concentrará en México en el llamado negocio institucional. Ybarra es quien lleva ese negocio a escala global para el grupo financiero. Conversó con El Economista en la sede de Citibanamex en Santa Fe, en la ciudad de México. Menciona que “el negocio institucional incluye la banca al por mayor, las emisiones de capital y de renta fija. La atención a empresas mexicanas que hacen negocios en el mundo y a empresas globales que hacen negocios en México… También los segmentos altos de banca privada. Tiene un potencial de crecimiento muy alto. México será uno de los mercados más importantes del mundo para nosotros”.
En breve abrirán el Cuarto de Datos
La lista de interesados en el banco incluye Banorte, Azteca, Inbursa, Santander, Scotiabank e Itaú, entre otros. En los próximos días, Citibanamex va a ofrecer información a potenciales adquirientes. Se abrirá el Cuarto de Datos, “eso dará inicio a una discusión sobre el interés real de los compradores. La información servirá para que entiendan mejor la entidad, vean los números, analicen las variables y valoren el potencial. Es el principio de un proceso en el que vamos a empezar con un número elevado de posibles compradores y vamos a acabar con uno”, explica Ybarra, que lleva en Citi desde 1987 y fue nombrado director del Grupo de Clientes Institucionales en mayo del 2019. Este cargo es uno de los más importantes del grupo financiero, una especie de número dos en un organigrama que encabeza la CEO, Jane Fraser. El Institutional Clients Group supone la mitad de los ingresos y dos tercios de los beneficios de Citigroup.
En el gobierno mexicano han estado muy atentos al proceso de venta de esta entidad que cuenta con 36,000 empleados, 23 millones de clientes y tiene 1,465 sucursales. “Sabemos que es una operación muy importante para las autoridades mexicanas, como reguladores y como gobierno del país. Hemos estado en constante diálogo con ellas. Hasta ahora todo el proceso ha funcionado muy bien. Esperamos que nos ayuden con el proceso, porque vamos a requerir ayuda con los trámites que debemos hacer. Ofrecemos colaboración y transparencia”.