Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

‘‘Lo que hacemos no sobrerregula la industria’’: CNSF

La nueva ley de seguros y fianzas incentivará la participación de más empresas en el sector, así lo afirmó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La Ley de seguros y fianzas no provocará un proceso de cierres y fusiones de empresas como algunos especialistas pronostican, sino que atraerá un número creciente de participantes interesados en ingresar en esta industria, así lo afirmó Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

La normativa, que actualmente se encuentra en el Senado, contempla que las aseguradoras integren esquemas solvencia, cuyos requerimientos de capital y montos de reservas se establezcan de acuerdo con los riesgos que cada compañía asume.

Para Manuel Aguilera dicha ley está completa; los únicos puntos a debatir son los plazos de implementación de la normativa, donde pronostica que existirá flexibilidad para otorgar tiempo extra a lo establecido actualmente, que es para el 2014.

¿Cuáles son los puntos clave de la nueva regulación que tendrán las aseguradoras y la afianzadoras?

El proyecto tiene tres áreas importantes. Una que tiene que ver con todos los elementos cuantitativos de solvencia; es decir, todos los elementos de los que depende la posición financiera de las aseguradoras y afianzadoras. El segundo grupo de cosas tiene que ver con el fortalecimiento del gobierno corporativo de las instituciones y un tercer bloque con la forma en que las empresas deben ser más transparentes para revelar más información.

La normativa busca que los elementos cuantitativos, que son las reservas técnicas, los requerimientos de capital, se ajusten de mejor manera a los perfiles de riesgo de cada empresa.

Además, la ley prevé que las empresas se sometan a la obtención de una calificación crediticia anualmente, de tal manera que también haya un tercero que vigile a la información de las instituciones.

Entonces, ¿es un mito que esta ley afectará a las aseguradoras pequeñas?

Al contrario. Si una empresa pequeña maneja muy bien sus riesgos, seguramente, requerirá de menor capital que una empresa de sus mismo tamaño, con una posición de riesgo mayor.

Las consecuencias son positivas para todos, en la medida que cada quien tendrá requerimientos de capital acorde a sus necesidades.

¿Cuáles son los puntos que todavía se debaten con el sector?

Éste es un proyecto que hemos analizado con el sector durante varios años; incluso hemos tenido discusiones recientemente sobre algunos temas en particular; lo que sí puedo decir, es que el acuerdo que tenemos entre la Secretaría de Hacienda, la Comisión y el sector asegurador respecto del proyecto está completo, no hay ningún sólo tema pendiente.

Algunas aseguradoras indican que se encuentran debatiendo con ustedes la parte de transferencia de riesgos y flexibilidades para invertir, ¿no es verdad?

Sobre el proyecto de ley, el acuerdo con el sector es completo.

¿Qué mensaje les envía a quienes dicen que esta ley podría sobrerregular el sector?

Todas estas normas en el sistema financiero no son resultado de opiniones particulares. Desde hace, por lo menos, 12 años, se han desarrollado estándares internacionales en materia de regulación financiera.

PERFIL

Regulador ?del sector

Manuel Aguilera Verduzco es economista egresado de la Universidad Veracruzana y, desde 1998, se encuentra el frente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Entre el 2001 y el 2004, fungió como Presidente de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, organismo que tiene como propósito la elaboración de estándares en materia de regulación y supervisión de seguros a nivel internacional.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete