Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Los bancos eliminaron 60,000 puestos de trabajo en el 2023

La cifra se encuentra solo por debajo de los empleos perdidos durante la crisis financiera mundial del 2007 y el 2008.

SWITZERLAND-FINANCE-BANKING-MERGER

SWITZERLAND-FINANCE-BANKING-MERGERAFP or licensors, AFP

En el 2023, los bancos globales tuvieron que enfrentar una difícil realidad al recortar más de 60,000 puestos de trabajo, marcando uno de los periodos más desafiantes desde la crisis financiera del 2007-2008, según reportó el diario Financial Times.

Este año, caracterizado por la persistencia de los recortes, obligó a los bancos a revertir gran parte de las contrataciones realizadas mientras cedía la pandemia del Covid-19. Los bancos de inversión enfrentaron un segundo año consecutivo de caídas en sus comisiones a medida que se detuvieron los acuerdos y las cotizaciones públicas, lo que llevó a proteger los márgenes de ganancia reduciendo su plantilla.

Por otra parte, la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS ya ha resultado en al menos 13,000 puestos menos en el banco combinado, y se esperan más despidos importantes para el próximo año.

“En la mayoría de los bancos no hay estabilidad, ni inversión, ni crecimiento, y es probable que se eliminen más empleos”, dijo Lee Thacker, propietario de la firma de servicios financieros Silvermine Partners para el Financial Times.

Los 20 bancos más grandes del mundo eliminaron al menos 61,905 puestos de trabajo en el 2023, según cálculos del diario inglés. La cifra se encuentra sólo por debajo de los empleos perdidos durante la crisis financiera mundial del 2007 y el 2008, cuando los recortes que ascendieron a 140,000 empleos.

El Financial Times utilizó divulgaciones de empresas y sus propios informes para compilar los datos y no incluyó bancos más pequeños ni modestos recortes de personal, por lo que el total de pérdidas de empleos en el sector podría ser mayor.

Mientras que en el 2023, la banca de inversión ha tenido dificultades para hacer frente al ritmo de los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

El segundo mayor recorte después del realizado por UBS, fue el de Wells Fargo, que reveló este mes que había recortado a 12,000 personas de su plantilla mundial. El banco dijo que gastó 186 millones de dólares en costos de despido solo en el tercer trimestre.

El presidente ejecutivo, Charlie Scharf, anunció que el banco había reservado hasta 1,000 millones de dólares para costos de indemnizaciones adicionales.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete