Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los bancos niegan servicios a entidades de crédito popular

Al aplicar la ley antilavado son identificados, a priori, como sujetos de alto riesgo: CNBV.

Cancún, QR. La aplicación de la Ley para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita está generando un fenómeno en México denominado de-risking, que consiste en la negación de los servicios bancarios a aquellos sujetos identificados a priori como de alto riesgo por la propia institución bancaria.

Sandro García Rojas, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que está afectando principalmente a entidades como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), sociedades financieras populares (sofipos), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), uniones de crédito y casas de Bolsa, entre otras.

La opción que les queda cuando son rechazados por algún banco es buscar cabida en otra institución, pero en caso de no encontrarla, están condenadas a su desaparición , afirmó el funcionario.

Aunque dijo desconocer el número a nivel nacional de estos casos, aseguró que hay quejas interpuestas ante la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La CNBV está pidiendo a los bancos no calificar a priori a sus clientes, sino analizarlos a fondo y establecer el riesgo con base en lo que dicta la reglamentación .

En el caso de las entidades afectadas, tienen la opción de tomar la certificación que a partir de este año ofrecerá la CNBV en materia de prevención de lavado de dinero.

México será el primer país en contar con una certificación otorgada por la autoridad reguladora en materia de lavado de dinero. Se trata de una innovación en prevención que ha generado gran interés de los bancos, pues establecerá un mismo esquema de entendimiento (...) y generará certidumbre, pues de alguna manera garantiza que los sujetos están cumpliendo con las obligaciones contenidas en la ley .

Participantes en la Novena Conferencia Latinoamericana sobre Lavado de Dinero y Delitos Financieros que se realiza en Cancún abordaron este tema y cuestionaron que si la mejor opción que los bancos están encontrando para eliminar el riesgo en materia de lavado de dinero ha sido la eliminación de las cuentas de los clientes, entonces para qué se han invertido miles de millones en recursos justamente para implementar procesos de eliminación de riesgos. Aseguraron que se trata de una discriminación evidente, que se debe atender por la autoridades, pues el fenómeno está siendo importado de Estados Unidos y Europa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete