Lectura 5:00 min
Los desarrolladores traen un decremento de 17%
Las expectativas de crecimiento del sector no se han cumplido por diversos factores, entre los factores que provocaron la baja de las incripción de las casas está los cambios económicos.
El Registro Único de Vivienda (RUV) tiene años en decrecimiento. Los productos de mejoramiento y ampliación de las casas, además de los cofinanciamientos, han provocado que la demanda de los inmuebles que se inscriben en este sistema se reduzca, afirmó Aída Roel Ruiz.
La directora general del RUV explicó que de enero a septiembre de este año, el registro de vivienda nueva cayó 17%, con respecto al mismo periodo del 2012. Esta baja en la inscripción de casas también se liga a los cambios en la economía nacional, además de las reformas que este año amenazaron al sector y la situación financiera de las grandes desarrolladoras.
El RUV tiene nueve años de operación y en él, los constructores de vivienda registran todas aquellas casas consideradas populares, tradicionales y algunas residenciales que podrán recibir financiamiento para su edificación o adquisición; el próximo año también se tendrán que inscribir todos los inmuebles usados que requieran de subsidio.
¿Cómo va el registro de vivienda?
Este año ha sido muy difícil. Las expectativas de crecimiento no se han cumplido, se presentaron ajustes en la política, el sector enfrentó diversas amenazas y eso, por un lado, desaceleró la producción y, por tanto, el consumo.
Las personas no van a comprar una casa si no les queda claro si pagarán IVA o no, si habrá subsidios o no, entonces la demanda decayó y la oferta tuvo que ajustarse.
Los desarrolladores construyeron un menor número de viviendas que el año pasado, 17% menos.
¿De este 17%, cuánto corresponde a las grandes constructoras?
Las grandes empresas ya traían años de decrecimiento, de colocar 35% del total de viviendas en periodos pasados, para el 2012 ya representaban 20% y este 2013 registraron una participación de 17 por ciento.
¿GEO, URBI y Homex continuaron registrando viviendas este año?
Sí, de hecho siguen registrando. El producto del RUV se construye de seis a ocho meses y las empresas más lentas acaban en 10 meses, entonces ya había mucha producción sembrada, en camino, desde el año pasado, y las buenas ofertas siguen, es decir, que si un desarrollo es bueno y está colocando bien, se le sigue invirtiendo.
¿Este decremento reportado en el registro de viviendas a qué se le adjudica?
El RUV lleva años en decrecimiento, básicamente porque hay nuevas opciones en el mercado, ya no necesariamente tienes que comprar una casa, ahora ya se amplió el portafolio de productos, por ejemplo, ahora hay subsidios para remodelar una vivienda, ampliarla o están los cofinanciamientos, alternativas que no ve el RUV.
¿Y esto se podría ver en el corto plazo?
Creo que sí, ya se está ampliando la base de productos y la colocación de éstos está en crecimiento, son esquemas que hace un par de años estaban tiernitos y a los que nadie le entraba, como los cofinanciados, a los que ya les están agarrando confianza.
Además, para el próximo año, todas las viviendas usadas que requieran subsidio tendrán que registrarse ante el RUV, nosotros ayudaremos a posicionarlas en un geosistema y así veremos en qué polígono están y, dependiendo de eso, se definirá el importe del subsidio que podrían recibir.
¿Cómo van a prevenir que no se registren viviendas situadas en zonas de riesgo?
La Sedatu pidió que se pasaran las capas de riesgo al RUV. Nosotros, cuando tenemos una vivienda, la podemos geoposicionar y saber dónde quedó y a partir de eso, se puede detectar si se encuentra en zonas vulnerables o no.
La intención es ir subiendo una serie de capas de riesgo que le ayuden al desarrollador a tomar una decisión antes de tener la tierra.
El hecho de que todo mundo comience a aportar las capas de riesgo es para que nosotros, que traemos un plano con una vivienda geoposicionada, podamos intersecarlo con todas las capas que nos entreguen y decirle al desarrollador las vulnerabilidades de la zona donde planea construir.
Y si aún con las medidas que se establecerán, se construye en zonas de riesgo, ¿qué harán?
Lo que estamos haciendo es que una vez que tengamos las capas de riesgo, le daremos las métricas al Infonavit y le entregaremos una evaluación de los inmuebles.
Por ejemplo, le diremos si las casas se encuentran en zonas vulnerables, entonces el Infonavit cuestionará a la constructora sobre las medidas de mitigación que contemplan los inmuebles. Siempre existen medidas de mitigación para soportar lo más que se pueda un riesgo, el caso es si la propuesta de costo beneficio hace sentido.
¿Cómo participará el RUV con el seguro de calidad que pondrá en marcha el Infonavit?
Estamos trabajando con el Infonavit para detallarlo, porque hay una parte de la información que podría tomarse de la verificación de obra. En el RUV se registran mecánicas de suelo, análisis estructurales, permisos, licencias, hay mucha información base que permite analizar que donde se pretenda edificar sea una buena zona.
Aida Roel Ruiz
- Ingeniera en Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey. En 1995 obtuvo el grado de Master en Computer Sciences por la Universidad de Purdue.
- Desde el 2002 ha participado en temas de vivienda, a través de asesorías al Infonavit y constructoras del sector vivienda. En el 2008 participó con este instituto en proyectos relacionados al Registro Único de Vivienda (RUV).
- Hoy es la Directora General del RUV, donde promueve el desarrollo de herramientas operativas.
ytorres@eleconomista.com.mx