Lectura 4:00 min
Luis Robles Miaja seguirá al frente de la ABM
Robles Miaja, quien fue reelecto para estar al frente de la Asociación de Bancos de México por otro año más, delcaró que el país resiste con fortaleza con fortaleza los choques externos.
México está actuando de forma correcta para enfrentar los choques externos y lo hace con gran fortaleza, lo cual es reconocido por los inversionistas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien fue reelecto en el cargo por un año más.
En conferencia de prensa, el directivo aseguró que a pesar de ese entorno, no ha habido salida de capitales del país.
En ese sentido, reconoció la actuación coordinada de las autoridades financieras del país para enfrentar el complicado entorno internacional.
México está haciendo lo correcto. No podemos controlar las variables internacionales, no podemos manejar los precios del petróleo, no podemos manejar la volatilidad internacional que vivimos, pero lo que sí podemos hacer es hacer bien nuestros deberes en casa, lo que sin duda nos seguirá diferenciando de otros países emergentes en beneficio de nuestro desarrollo y del bienestar de las familias mexicanas , dijo.
NOTICIA: Volatilidad ya pasará, como siempre: ABM
Bajo este entorno, añadió, la banca seguirá siendo un factor de estabilidad y desarrollo de nuestro país y continuaremos con el dinamismo que hemos seguido en los últimos 15 años, que nos permitirá que el crédito al sector privado llegue al 40 por ciento del PIB en el año 2018 .
Indicó que México resiste con gran fortaleza los choques externos, gracias a las instituciones constituidas en los últimos 15 años, a la ortodoxia y manejo de sus finanzas públicas y a su política monetaria
Lo anterior, sumado a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, permiten que México se califique como el país emergente de su tamaño con mayor potencial de desarrollo en los siguientes años , abundó tras reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
En la conferencia de prensa posterior a la Reunión Bimensual del Comité de Asociados de la ABM, destacó que los indicadores recientes en materia de inflación deuda pública, déficit de cuenta corriente, tasas de interés, entre otros, siguen manteniendo un comportamiento favorable.
NOTICIA: ABM reconoce a Peña Nieto por la reforma financiera
A pesar de la depreciación sufrida en los últimos meses y la brutal caída en los precios del petróleo seguimos teniendo los más altos niveles de creación formal de empleos y la inflación más baja en la historia, lo anterior es reconocido por los mercados , por lo que aún no salen capitales del país como sucede en otras economías emergentes, destacó.
En este contexto, aseguró, la banca mantiene su fortaleza y dinamismo al alcanzar los niveles de crédito más dinámicos de su historia dentro de un entorno de muy baja morosidad.
El también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer resaltó que la cartera total de la banca comercial país pasó de 3.1 billones de pesos en 2014 a 3.5 billones de pesos al cierre de 2015 y espera un crecimiento de doble dígito para el presente año.
Lo anterior, con el propósito de alcanzar el objetivo de que el financiamiento al sector privado alcance el 40% del PIB hacia el 2018.
NOTICIA: Banca, en su mejor ciclo de expansión: ABM
Refirió que el crédito mostró un crecimiento de doble dígito en todos los segmentos, y se ubicó muy por encima del crecimiento del PIB.
Precisó que el crédito a la vivienda se elevó 11.4% a tasa anual; consumo subió 12.8; el financiamiento al sector privado mostró un incremento de 15.3% en 2015 respecto al año previo y el crédito a las empresas finalizó el año pasado con un avance de 18.1%, refirió.
mfh