Lectura 3:00 min
Más allá de la Ley Fintech: Romper el duopolio del sistema de pagos, necesario para ampliar inclusión
La dominancia de dos cámaras de compensación que procesan operaciones con tarjeta, inhibe la competencia, pues los bancos son dueños de ambas empresas.
El ajuste normativo que requiere la Ley Fintech sólo resolvería una parte del problema de competencia entre los jugadores tecnológicos financieros con las entidades tradicionales, pues existen otros aspectos, como el de los sistemas de pagos, donde también se necesitan cambios, especialmente para terminar con la dominancia de las dos cámaras de compensación que procesan pagos con tarjeta.
En México, 64% de la población que cuenta con una tarjeta de débito prefiere pagar con efectivo, mientras que 9% tiene desconfianza de su uso, 7% no puede comprar con ella y 6% no sabe que puede utilizarla para pagos.
Para participantes del ecosistema de tecnología financiera, los pagos con tarjeta tanto en establecimientos físicos como electrónicos pueden ayudar a reducir considerablemente el uso de efectivo, además de avanzar en la inclusión financiera, en un país donde 68% de los mexicanos tiene acceso a un servicio financiero y 49% tiene una cuenta en una institución financiera.
Sin embargo, para que estos números aumenten, es necesario que se corrijan las distorsiones existentes en el mercado de pagos, ya que de acuerdo con análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la dominancia de las cámaras de compensación Prosa y E-Global, inhibe la entrada de nuevos jugadores, ya que los bancos más importantes son dueños de estas dos firmas.
"Para corregir las distorsiones en el mercado de pagos, es necesario fomentar la entrada de nuevos participantes, incluidas nuevas cámaras de compensación, fortalecer la supervisión del sector y fomentar la innovación en beneficio de los usuarios", se puede leer en un análisis de la asociación Fintech México.
Según la asociación, esta distorsión refleja los bajos niveles de inclusión financiera del país, pues, por ejemplo, en México en el 2021 existían 9,700 terminales punto de venta por 1 millón de habitantes, cuando en países como Colombia superan las 12,500 y en Brasil las 60,000 por el mismo número de personas.
Otras propuestas
Distintos participantes del ecosistema financiero han detectado áreas de oportunidad específicas para poder competir con un piso parejo, Por ejemplo, sobre la mesa hay distintas iniciativas que todavía deben de llevar un debido proceso para que se materialicen.
Dentro de las propuestas identificadas, se encuentra la de permitir que las fintech, especialmente las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, puedan ampliar el catálogo de productos y servicios que pueden ofrecer, con el fin de igualar los ingresos que tienen otras instituciones, como los bancos.
Asimismo, que las billeteras digitales que son autorizadas puedan tener el permiso para procesar impuestos estatales y federales. También, se busca que los participantes fintech puedan recibir transacciones internacionales por medio del sistema SWIFT.
Otra propuesta es que las fintech, especialmente la IFPE, puedan administrar la nómina de un trabajador, pues actualmente la Ley Federal del Trabajo indica que solo las instituciones bancarias pueden participar con este servicio.
Hasta el momento, todas son propuestas que se han hablado entre la industria y con distintos reguladores, sin que haya luz sobre algún cambio pronto a las distintas normativas.