Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Más de 60 países firman convenio para evitar la doble tributación y planeación fiscal

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, suscribió en París, por parte de México, la Convención Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), suscribió en París, por parte de México, la Convención Multilateral para Implementar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que los países firmantes modifican los Convenios para Evitar la Doble Imposición existente de una manera sincronizada y eficiente, lo que permite implementar rápidamente las medidas sobre tratados fiscales desarrolladas como parte del proyecto BEPS .

Asimismo, la Convención sorteará la necesidad de renegociar bilateralmente más de 2,000 tratados a nivel mundial.

Esta convención traduce una voluntad política muy fuerte para poner fin a la planificación fiscal agresiva , declaró a la AFP Pascal Saint-Amans, director del centro de política y administración fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que impulsa el proyecto.

La doble imposición se considera abusiva y permite a los grupos internacionales jugar con convenciones fiscales bilaterales entre países para no pagar impuestos, algo que la convención multilateral de la OCDE quiere remediar.

Según Saint-Amans, la optimización fiscal se ha convertido en una auténtica industria ; cita un informe del gobierno de Holanda, según el cual, entre 8,000 y 12,000 abogados viven de esta práctica.

Entre las principales medidas de la Convención se encuentran la inclusión de un nuevo preámbulo en los Convenios para Evitar la Doble Imposición; incorporar una regla general antiabuso como herramienta para asegurar que los beneficios de éstos se otorguen solamente a quienes realicen actividades económicas que no tengan como uno de sus propósitos principales beneficiarse de dichos pactos, y permitir que los contribuyentes presenten solicitudes para resolver las controversias que puedan llegar a darse ante las autoridades de cualquiera de los estados firmantes.

La ceremonia de firma de la convención multilateral tuvo lugar en el marco de la Reunión Ministerial 2017 de la OCDE, que en esta ocasión tiene por título Hacer que la globalización funcione, mejorando la vida de todos , que se lleva a cabo en París.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete