Lectura 3:00 min
Más inversionistas y crecer el portafolio 100%, lo que viene para Yotepresto tras autorización
El cofundador y director de la plataforma comenta que pronto habrá una nueva inyección de capital, además de que hay interés de inversionistas institucionales. La meta para el 2022 es colocar 1,000 millones de pesos en crédito.
Contar con la autorización definitiva de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para seguir con sus operaciones de forma completamente regulada, genera en las instituciones de tecnología financiera que ingresaron su solicitud (desde septiembre del 2019) mayor confianza en los usuarios y en los inversionistas.
Es el caso de la institución de financiamiento colectivo, Yotepresto, misma que, tras haber sido publicado su aval definitivo la semana pasada por parte de la autoridad, ahora va por más inversionistas, incluso institucionales, y una meta de crecer su portafolio en 100% en el 2022.
“Con toda la confianza y la transparencia que esto significa, hay mucho interés de fondos de inversión de participar en la compañía, de levantar capital en general en el sector (…) Pronto vamos a anunciar una nueva ronda de capitalización que ya tenemos prácticamente cerrada”, dice Rubén Chávez, cofundador y director de Yotepresto.
En entrevista, menciona que aunque desde hace aproximadamente un año la CNBV les informó que la plataforma ya estaba autorizada, no podían anunciarse como tal hasta que cumplieran otra serie de requisitos. Esta situación, dice, detuvo a los inversionistas. “(Ahora) se va a desbloquear muchísima inversión para las fintech, en particular para los que tienen un modelo de negocio sólido”.
Interés de inversionistas institucionales
Rubén Chávez comenta que incluso ya hay charlas avanzadas con un par de inversionistas institucionales (empresas) que tienen el interés de fondear créditos a través de la plataforma de financiamiento colectivo.
“Esto también va a detonar que haya más inversión. Hemos empezado ya a platicar con algunos inversionistas, también ya instituciones (autorizadas), que dicen yo quiero participar como inversionista en la plataforma, pero no puedo. Como es dinero institucional, estaban esperando esto”, explica.
Señala que con inversionistas institucionales, se podrá crecer de forma exponencial. “Hoy 98% de los créditos son fondeados por inversionistas retail o personas físicas, pero cuando ya entra dinero institucional, estoy hablando de bancos, fondos de pensiones, etcétera, pues la cosa se pone interesante, la escala que podemos tener ya es mucho más importante”.
Crecer 100% en colocación de crédito, la meta
Otro de los objetivos en los que se centrará Yotepresto en este año, ahora que ya tiene la autorización definitiva, es en crecer de forma importante la colocación de crédito, para lo cual jugarán un papel importante los nuevas inyecciones de capital, y su subsidiaria Zenfi, una plataforma que busca la salud financiera de los usuarios.
Rubén Chávez comenta que mientras en el 2021 Yotepresto colocó alrededor de 500 millones de pesos, la meta para este año es crecer 100%, para alcanzar los 1,000 millones.
Ahora el reto es cómo le pegas a esta meta de 1,000 millones mientras cumples con todo el tema regulatorio, y lo bueno es que ya con la licencia y con la reciente capitalización, vamos a salir súper preparados”, puntualiza.
Buscarán oportunidades en el mercado
Para el cofundador y director de esta fintech, el 2022 será un año de consolidación para el ecosistema fintech en el país, pues las que no cuenten con un modelo de negocio sólido, la pasarán difícil, y tendrán que reestructurarse o fusionarse.
Ante este escenario, adelanta que verán el mercado, para detectar oportunidades de consolidación.