Lectura 3:00 min
Mastercard espera que haya un cambio en el ritmo de pagos sin contacto en el país
Tarjetas y cámaras de compensación ya cuentan con la tecnología; hay rezago en las terminales.
Mastercard espera que pronto haya un cambio en el ritmo de pagos sin contacto en el país, tema en el que hay un rezago en comparación con otros países.
Hoy ya se pueden realizar pagos sin contacto (sólo acercando la tarjeta al dispositivo) en algunos comercios, e incluso en ciertas estaciones del Metrobús de la Ciudad de México. No obstante, su uso aún es poco.
“Creo que deberíamos ver un cambio en el ritmo de los pagos sin contacto, es una agenda pendiente y que necesitamos empujar como ecosistema por la experiencia del usuario y también porque vienen otras apuestas de pagos digitales”, dice Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México.
En entrevista, explica que para que se detonen este tipo de pagos (ya comunes en otros países), deben darse cuatro condiciones principales: que las tarjetas tengan la antena respectiva; que las cámaras de compensación cuenten con la capacidad de enviar los datos de la transacción; que las terminales punto de venta (TPV) tengan la experiencia de leer correctamente, y educar al usuario.
Destaca que hoy ya todas las tarjetas se están emitiendo con la tecnología sin contacto, y las cámaras de compensación también ya cuentan con la capacidad de enviar los elementos, pero donde hay un poco de rezago, refiere, es en las TPV.
“El mundo de las TPV’s es todavía uno que está un poco lento porque necesitas hacer un par de cosas: lo primero es que los aparatos, el hardware acepte, tengan la antena para leer, y lo segundo que la experiencia sea correcta (...) hay que alinear esa experiencia del usuario y luego hay que invertir como ecosistema en educar a los usuarios”, señala.
En este sentido, Mauricio Schwartzmann espera que este mismo año se alineen estos pilares y se sienten las bases, para que sea en el 2024 cuando se empiece a escalar.
“Hay una alineación a nivel industria de que es algo importante, que México está retrasado, así que tenemos mucha esperanza de que este año jale”, dice.
Operaciones son de bajo valor
El country manager de Mastercard México explica que los pagos sin contacto con tarjeta están pensados para operaciones de bajo valor, por lo que el límite en México son 400 pesos, lo que da seguridad al usuario en caso de extravío o robo del plástico.
“Hoy en día los límites en la industria son 400 pesos en pagos sin contacto. Acercas tu tarjeta y si es menos de 400 pesos, pasa, y si es más de 400 ya te pide un PIN. Entonces eso le da seguridad al usuario, con eso lo proteges, pero el usuario sí tiene que cuidar su plástico”, puntualiza.