Lectura 3:00 min
Medidas del Banxico ayudarán a que bancos se dediquen a prestar: Banorte
El mecanismo del Banco de México otorgó liquidez a todos los bancos, dijo el director general de Banorte.
Al calificar como excelentes y creativas las medidas que en días pasados dio a conocer el Banco de México (Banxico) para garantizar la liquidez del sistema financiero mexicano y apoyar la economía en esta contingencia, directivos de Banorte coincidieron en que éstas centrarán la atención de los bancos en seguir prestando en lugar de empezar a preocuparse por su liquidez.
Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo financiero, explicó que algunos bancos, dado el impacto económico que está representando la pandemia del Covid-19, ya estaban volteando a ver sus arcas y ver qué tanta liquidez tenían.
“El mecanismo del Banxico nos dio liquidez a todos para que no estemos volteando a ver la liquidez y estemos con nuestros clientes, prestando. No pudo haber estado mejor”, dijo.
La banca no necesita ser rescatada
En conferencia telefónica en la que se dieron a conocer los resultados trimestrales del grupo financiero, Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, coincidió en que se trata de muy buenas medidas por parte del Banxico, pero aclaró que no se ven como un rescate de la banca, pues, dijo, la banca no necesita ser rescatada.
“Sus índices de capitalización, de liquidez, están sumamente sólidos y no nada más están sólidos, sino también sólidos bajo los requisitos de Basilea III”, mencionó.
El economista de Banorte agregó: “Entonces, más bien, en lugar de estar volteando a ver si podemos ver este tema de liquidez, nos vamos a continuar enfocando en cómo ayudar al país y salir adelante de esta emergencia sanitaria”.
En el caso de las medidas que aplican a los bancos, destacó que son muy importantes porque van en el sentido de otorgar mecanismos de financiamiento para las mipymes, que es el sector más vulnerable en la pandemia.
Precisó que si bien las medidas no ayudarán en la recesión que se está viendo en la cuarentena, sí lo harán para la recuperación.
Baja en calificación de Moody’s no afecta planes
Respecto a la baja en la calificación que un día antes Moody’s le hizo a Banorte, igual que a otros cuatro bancos comerciales, Marcos Ramírez Miguel, dijo que ya se daba por descontado una vez que la bajó al soberano, por lo que no cambia en nada los planes de Banorte.
Destacó que los planes siguen siendo los mismos, pues el banco sigue bien capitalizado, además que son suficiente liquidez y solvencia. Eso sí, reconoció que derivado de la pandemia, la guía del banco sí cambiará, aunque de momento sigue fluyendo el crédito.
“En otras crisis, los bancos fueron parte del problema, en esta somos parte de la solución, queremos seguir dando nuestro valor agregado a la población”, dijo.
En este sentido, indicó que la baja de calificación de Moody’s no representa ningún problema para Banorte, y lo que hay que ver ahora es hacer las cosas para que se mejore en el futuro. “Subir y agarrar tracción”.