Lectura 3:00 min
Megaobras detonan demanda de crédito en el sur: Asofom
Se requiere financiamiento ante el crecimiento del turismo y consumo en la región, además de generar empleos.
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) observan oportunidades de incrementar e incentivar el crédito productivo en la zona sur y del país, debido a que ya identifican efectos de las megaobras de infraestructura como el Tren Maya y el Transístmico, según lo indicado por la Asociaciones de Sofomes en México (Asofom), en una reunión con medios.
Además, de las expectativas que existen en la zona norte y centro del país por la demanda que ya está generando la relocalización de empresas (nearshoring), Emmanuel González, presidente de la Asofom destacó que la demanda derivada de las megaobras de infraestructura como el Tren Maya y el Transístmico van a requerir financiamiento porque atraerán turismo y consumo, además de generar empleos.
“En el sur y especialmente en el sureste habrá mucho trabajo para nosotros, ahora la (virtual) presidenta electa Claudia Sheinbaum está apostando por el transporte, la logística, con el Tren Maya y el Transístmico con toda la proveeduría que hay en esa zona y el comercio que se empieza a generar, no solamente el nearshoring”.
González destacó que ante la gran demanda, el gremio se encuentra modernizado los requisitos para ciertos productos como el factoraje, que consiste en la venta de facturas por cobrar a financieras, a cambio de liquidez. Se busca agilizar el proceso, brindar mayor peso a la garantía de facturas y reducir la solicitud de garantías inmobiliarias.
“Recordemos que la cantidad de proveeduría de distintos niveles en la cadena de suministro no los van a atender los bancos, ahí hay mucho trabajo y por eso estamos innovando”.
Desde la Asofom, estiman que para el primer año del próximo gobierno, el segmento mantenga un ritmo de colocación de crédito por 20,000 millones de pesos anuales impulsado por el nearshoring y por la demanda derivada de las megaobras.
La mayoría de este financiamiento será colado en empresas de la cadena productiva y en proveedores de grandes empresas. Actualmente la cartera del sector asciende a 150,000 millones de pesos, indicó González.
Por su parte, Abraham Bonilla, vicepresidente regional Centro de Asofom detalló que los sectores que están priorizando son logística, comercio, manufactura y transporte, estos dos últimos con 25% de la cartera de las Sofomes en la zona centro del país.
Fondeo
En este contexto, el gremio también busca mayor flexibilidad en las fuentes de fondeo para ofrecer financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de forma competitiva.
A través de diversas iniciativas, como la reforma a la Ley del Mercado de Valores en México y un proyecto propio para la regulación de las Sofomes, este sector apuesta por mayores mecanismos que aumenten la seguridad de los inversionistas e impulsen sus fuentes de fondeo.
Algunas de las acciones que se han impulsado son la autorregulación del segmento, propuestas para priorizar la creación de fideicomisos para incrementar la certeza de inversionistas ante posibles incumplimientos. Así como la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), ciberseguridad y la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).
“En la asociación tenemos un programa de certificación, que ayuda a los socios a diagnosticar e identificar brechas, eso ya nos lo piden nuestros fondeadores internacionales”, señaló Jorge Avante, director general de la Asofom.