Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mejorar tasas de remplazo, el reto del SAR: Sura

Se busca que el retiro sea entre 50 y 70% del último salario.

El gran desafío de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) a nivel mundial es mejorar las tasas de remplazo. En el caso de México, es indispensable fomentar el ahorro voluntario para que aumenten su pensión, ya que sin estas aportaciones ésta será demasiado baja, aseguró Pablo Sprenger, CEO de Sura en México.

Refirió que existen cuatro factores que deben considerarse para mejorar las tasas de remplazo, que representa el porcentaje del último salario que percibió una persona en su trabajo.

Las primeras dos dependen de las administradoras de fondos para el retiro (afores), en el sentido de que deben incrementar los rendimientos que ofrecen a sus clientes y la asesoría que le brindan al trabajador, ya que la mayoría de las personas desconoce cómo funciona su afore.

Debemos explicar de mejor manera a los clientes cómo el ahorrar los beneficia en su futuro. Hay personas que esperan una tasa de remplazo de 70% pero si no ahorran cómo lo van a lograr, por ello es indispensable una buena asesoría de calidad .

El tercer factor, expuso, tiene que ver sobre cómo se encuentra la economía nacional, pues al observar alguna volatilidad financiera, las inversiones de las afores podrían recaer en minusvalías.

Nosotras somos de las afores que ofrecemos mejores rendimientos a los trabajadores; sin embargo, tenemos mucha cautela sobre las inversiones que hacemos tanto locales como extranjeras, pues siempre tenemos que medir los riesgos .

Asimismo, la tasa de cotización, que es de 6.5% sobre sueldo mensual y el crecimiento de la formalidad en el país componen el cuarto elemento para mejorar la tasa de remplazo.

Sprenger destaca que México es uno de los países donde mayor número de personas se pasan del sector formal al informal, lo cual está afectando al crecimiento del sistema de pensiones y a la economía del país.

Hay personas que no están cotizando de manera permanente, entonces debe existir un plan para fomentar la formalidad, ya que cada vez está aumentando más la fila de la informalidad que de la formalidad .

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que bajo experiencias internacionales una buena tasa de remplazo sería entre 50 y 70%, considerando la aportación obligatoria de 6.5% y ahorro voluntario.

Destaca que en México las aportaciones de 6.5% se han mantenido desde que inició el sistema en 1997, una tasa que se encuentra muy por debajo de otros países como Colombia que es de 16%, Israel con 15% y Chile de 10%, por lo que sería necesario incrementar este porcentaje.

Si la aportación de 6.5% aumentara a 11.5%, la tasa de remplazo sería más alta. Comenzar a cotizar a una edad más temprana permite a los trabajadores obtener una mejor tasa de remplazo, pues si inicias a los 25 años, al final de la vida laboral la tasa será mayor que si inicias a los 40 años .

La Consar aconseja que aumentar la vida laboral, que actualmente es a los 65 años, podría beneficiar aun más a la tasa de remplazo, ya que permitiría que los trabajadores ahorren más.

Entre más jóvenes nos retiremos, más grande tendrá que ser el monto ahorrado en nuestra afore o más pequeña tendrá que ser la pensión, por lo que aumentar la edad de retiro de 65 a 70 años resultaría en un incremento de la tasa de remplazo .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete