Lectura 3:00 min
Mejoras en empleo y salarios mantienen crecimiento del crédito al consumo: BBVA
De acuerdo con su Indicador de Consumo Big Data, en diciembre este componente tuvo un crecimiento de 2.2% en su comparación con el mes previo.
Las mejoras en los niveles de empleo y los salarios explican el crecimiento del crédito al consumo –aunque con desaceleración en los últimos meses–, y al mismo tiempo seguirán con el buen dinamismo de la demanda interna en el 2024, considera BBVA México.
Por una parte, en su Reporte mensual de banca y sistema financiero publicado este miércoles, BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, destaca que, aunque con desaceleración en octubre y noviembre pasados, el crecimiento sostenido del empleo y los salarios reales, aunado al buen desempeño del consumo privado, explican buena parte de la evolución de los saldos de crédito al consumo.
“Aunque ha registrado una desaceleración, mantiene un crecimiento muy por encima del promedio de los últimos años”, señala el documento.
Al respecto, BBVA explica que en noviembre del 2023, los saldos reales vigentes de crédito al consumo, registraron un crecimiento anual de 12.8%, lo que representó un dinamismo menor al observado en octubre.
Al interior, detalla, los saldos en los segmentos de tarjeta de crédito y crédito de nómina, registraron crecimientos reales de 15.0 y 9.3%, respectivamente en noviembre, una desaceleración respecto al mes inmediato anterior, misma situación que se presentó en los créditos personales, con una variación de 8.9 por ciento.
En contraparte, apunta, el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero, aumentó 14.9% real anual en noviembre, tasa ligeramente mayor a 14.6% de octubre.
En lo referente a la cartera de vivienda, el reporte resalta que ésta registró una tasa de crecimiento real anual en noviembre de 4.7%, también con una desaceleración respecto al mes inmediato anterior.
“Como en el caso de la cartera de consumo, la demanda por créditos hipotecarios estaría impulsada por una expectativa de mayores salarios reales, contribuyendo a un crecimiento sostenido del crédito a la vivienda, aún bajo el entorno actual de tasas de largo plazo elevadas”, puntualiza.
En cuanto al financiamiento empresarial, menciona que también mostró un menor dinamismo que en octubre. Con todo ello, el saldo de la cartera total, tuvo un crecimiento de 5.6% anual en términos reales, un incremento de menor magnitud que el 5.9% del mes inmediato anterior.
Demanda interna
Por otra parte, en su Monitor de consumo publicado el martes, BBVA Research estima que la demanda interna continuará mostrando dinamismo en el 2024, impulsada justamente por las mejoras en el ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero.
En este sentido, la institución espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 2.9% en el 2024, y que haya crecido 3.4% en el 2023.
Y es que el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD), reportó en diciembre un crecimiento de 2.2% en su comparación con el mes previo, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.
Con esta cifra, detalla, el consumo en Terminales Punto de Venta (TPV) alcanza un nivel que supera en 12.8% el observado en diciembre del 2022, con impulso del segmento de bienes, sector que registró un crecimiento de 3.3% mes contra mes durante el periodo.
En tanto, el gasto en servicios se incrementó 0.5% en su comparación mensual.
“Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando dinamismo hacia adelante, impulsado por las ganancias en salario real y masa salarial real”.