Lectura 3:00 min
Mercado Libre apuesta por crear un banco digital
La plataforma pretende que su producto estrella al 2020 sea el crédito, tanto para compradores como para vendedores; los montos podrían ser de hasta 5 millones de dólares.
De acuerdo con cifras del Observatorio de e-commerce, el comercio electrónico movió en Colombia el año pasado cerca de 14.6 billones de pesos (4,571 millones de dólares) y ha mostrado crecimientos cercanos a 14 por ciento. Aunque el balance es positivo, para Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre, aún es baja la penetración del comercio electrónico si se compara con otros países de la región.
Para cambiar esta tendencia, el vocero de una de las plataformas líderes en el país en esta categoría explicó en Inside LR (formato vía streaming de La República) cómo expandirán su negocio y los nuevos servicios que ofrecerá su pasarela de pagos, Mercado Pago. La principal tarea: convertirla en un banco digital.
Mercado Libre acaba de recibir luz verde en Brasil para ofrecer servicios financieros, ¿lo harán también en Colombia?
Sí. Nuestra unidad de negocio Mercado Pago es la encargada de hacer el procesamiento de las transacciones. No sólo provee servicios a Mercado Libre, tenemos más de 6,000 clientes y somos la plataforma de pago líder en la región. A finales del 2019 o principios del 2020, nuestro producto estrella va a ser el crédito, vamos a ofrecer créditos a compradores y vendedores.
Empezaremos con vendedores y esos créditos les pueden servir para capital de trabajo. Para los usuarios, la idea es ofrecer créditos para las personas que vayan a comprar dependiendo de sus patrones de consumo. Por ahora, sólo serán para Mercado Libre, vendedores y compradores, más adelante miraremos si los ponemos en otros mercados. Serán créditos de entre 3 millones y 5 millones de dólares.
¿Qué inversiones tienen para el 2019 en materia de tecnología y logística?
Para el próximo año, nuestra principal apuesta son temas logísticos para acelerar las entregas y mejorar los índices de entrega, ya tenemos bodegas propias en Brasil y México y estamos construyendo en Argentina, que debe estar lista en unos meses. Estamos viendo qué podemos hacer en Colombia para acelerar la entrega. Sabemos que queremos entregar los productos más rápido y de manera más confiable.
¿De dónde saldrá el dinero para dar préstamos? ¿Harán alianza con bancos?
Lo que queremos es democratizar el dinero. Los bancos son caros porque tienen unos cobros definidos muy altos, las empresas de tecnología tienen costos más bajos y pueden transmitir mucho de estos ahorros al usuario. En Argentina, cobramos 0 pesos por transferencias entre usuarios. En Colombia, los precios son muy altos, pero no hemos hablado con ninguna entidad, el capital que vamos a prestar es nuestro.
¿Operarán como lo hace Nequi?
Lo que queremos es volver a Mercado Pago un banco digital.
¿Cuántas transacciones y dinero moverá el comercio electrónico este año y en el 2019?
En términos de proyección, ha sido un buen año y esperamos cerrar 25% arriba con respecto al 2017. El comercio electrónico ha venido creciendo, sobre todo en los últimos años. Desde el 2016, estamos viendo tasas de crecimiento por encima de 20%, por lo que este año no va a ser la excepción.
¿Esta cifra es baja con respecto a otros países de la región?
A nivel regional estamos rezagados y a nivel global también. En Colombia, internamente en Mercado Libre con algunas cifras de mercado, estimamos que la penetración no supera 1.5%, lo cual es supremamente bajo. En otros países de la región, más desarrollados a nivel de este mercado, como Argentina, México, Brasil, e incluso Chile, supera entre 3 y 4 por ciento.
¿Qué tanto impactará al mercado colombiano la llegada de Amazon?
Cuando entren a Colombia van a acelerar el comercio electrónico del país, lo que hará que crezca la torta y nuestra participación.
¿Cómo le fue a la operación de la plataforma en Colombia en los resultados globales?
Vemos un crecimiento sostenido. En los últimos 12 meses que se cerraron en septiembre a nivel regional, vendimos 330 millones de productos en toda la región, que representaron un alza anual de 37 por ciento.