Lectura 4:00 min
Mercado Pago: beneficios de operar como banco, serían mayores al peso de tener más regulación
Más que quitarles parte del pastel a los grandes jugadores tradicionales, se trata de agrandarlo al sumar a la población que hoy no está bancarizada.
Hace casi dos meses, Mercado Pago, que hoy opera bajo la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en México, anunció que buscará la licencia para funcionar como banco. De acuerdo con directivos de la entidad, la expectativa es ingresar la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al final del verano y antes de que concluya el actual gobierno.
Ramiro Nández, director comercial de Mercado Pago, explicó que la institución de origen argentino, está lista para ello, pues ve mayores beneficios de ser banco, que lo que implica una carga regulatoria más amplia bajo esa figura.
“Al final del día, los beneficios son mayores de lo que es el peso de tener más regulación”, subrayó.
En entrevista con El Economista en el marco de la presentación del Finnosummit 2024 que se llevará a cabo a finales de septiembre en la Ciudad de México, el director de Mercado Pago detalló que las ventajas serían poder ofrecer más productos a los usuarios (como el de nómina), además de que cambiaría la forma de poder comunicarse con éstos, y que ellos operarían con el ecosistema de una manera más sencilla.
Hay tiempo para fortalecer donde sea necesario
Ramiro Nández consideró que todo el proceso para obtener la licencia bancaria podría tardar hasta dos años, tiempo durante el cual Mercado Pago se preparará para poder estar a la altura de los compromisos regulatorios que implica el ser un banco.
“Tenemos un par de años para ir adecuando nuestra operación, para ir fortaleciendo ciertas áreas que hoy quizás no tenemos la necesidad de tener tan robustas o tan grandes. Sí vamos a tener que robustecer ciertas capacidades, pero la verdad es que estamos muy bien preparados, en parte porque a nivel de la región tenemos cierta experiencia, y creo que también estamos poniendo el foco y tenemos un equipo muy sólido en este proyecto”, argumentó.
Agregó: “entonces sabemos que los próximos meses vamos a ir entendiendo dónde tenemos ciertas brechas, dónde tenemos qué robustecer un poco más, qué tenemos que adaptar de nuestra operación actual y vamos a ir construyendo”.
Suficientemente grandes para ya operar como banco
Resaltó que la autoridad ha sido receptiva al respecto, y, por su parte, ellos entendieron el mensaje de que ya son lo suficientemente grandes y con una operación más compleja, como para transformarse en banco.
“Entonces creo que hubo un cierto guiño en términos de que el regulador se sentiría más cómodo con nosotros operando como banco (...) creo que esta transformación nos va a permitir darle mucho más certeza al regulador y también a los usuarios”, enfatizó.
Señaló que aunque hoy el ecosistema es muy seguro, de cara al regulador será mucho más sencillo y transparente todo lo que es el tema de supervisión.
“Ser el banco digital número uno de México”
El directivo de Mercado Pago expresó que el objetivo de la institución, de otorgarse la licencia, es ser el banco digital número de México, toda vez que sigue habiendo una gran área de oportunidad para bancarizar a la población, pues el 50% no lo está.
“Creemos que podemos sumar muchos millones de clientes a Mercado Pago una vez que hagamos este proceso, y creemos que justamente hay ciertos productos que están acotados a la licencia bancaria como es el de nómina, que es un habilitador para capturar esta oportunidad”, manifestó.
De hecho, agregó, los usuarios de Mercado Pago les han pedido que puedan migrar su nómina a la plataforma.
Al afirmar que están listos para competir al tú por tú con bancos como BBVA, y asegurar que de hecho ya lo hacen, Ramiro Nández precisó que no se trata de quitarles parte del pastel a éstos jugadores, sino de agrandarlo al sumar justamente a la población que hoy no está en el sistema bancario. “Ahí está la verdadera pelea”.