Lectura 4:00 min
Mercado Pago confirma que va por licencia bancaria en México; ¿Cuánto tardaría su aprobación?
Podría tardar entre 12 y 24 meses para concretarse de acuerdo con directivos que, aseguraron, la iniciativa ha sido vista con buenos ojos por parte de los reguladores..
Continúa el movimiento de piezas en el ecosistema fintech-bancos o bancos-fintech. Ahora fue Mercado Pago, que hoy opera bajo la figura regulada de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), la que anunció que ha iniciado el proceso para buscar una licencia que le permita operar en México como institución de banca múltiple.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, explicó que la entidad –brazo financiero de Mercado Libre– lleva muchos años construyendo el amplio abanico de servicios financieros que hoy ofrece en el país, por lo que se da el paso para buscar convertirse en banco.
En conferencia, reconoció que será un proceso que podría tardar entre 12 y 24 meses, por lo que en el intermedio, seguirán operando como lo hacen hoy.
“Creemos que vamos a tardar de 12 a 24 meses, dependerá de los tiempos y la velocidad con la que podamos colaborar con el regulador, pero en el inter vamos a continuar dando los servicios que estamos dando ahora y más”, puntualizó.
Mejor solicitar licencia
Pedro Rivas destacó que se eligió la opción de solicitar una licencia bancaria en lugar de comprar una, dado que se consideró que era el paso más natural para la entidad en México.
“Sabemos qué tenemos, qué tenemos que hacer para cumplir con el regulador, sabemos que tenemos la capacidad para cumplir con todos los requerimientos regulatorios, y el Plan A es esta progresión natural”, subrayó.
“El banco digital número uno”
El director de Mercado Pago México, afirmó que hoy son la fintech más completa del mercado, y su aplicación es la segunda que más descargas tiene dentro del segmento financiero.
Por ello, manifestó, ahora el objetivo es convertirse en el banco digital número uno del país.
Ingreso de solicitud
Ramiro Nández, director comercial de Mercado Pago, detalló, por su parte, que la semana pasada ya se tuvieron las primeras reuniones con las autoridades financieras del país, y que ahora, en los próximos dos o tres meses, se integrará toda la carpeta correspondiente, para así poder ingresar la solicitud formal a finales del verano.
Aseguró que la noticia fue muy bien recibida por parte de las autoridades financieras mexicanas.
“Creo que del lado de los reguladores había cierta expectativa de que Mercado Pago diera este paso al frente, un poco por la ventaja que hemos tomado y la perspectiva que tenemos a futuro”.
Complementar la oferta
El directivo de Mercado Pago comentó que un requisito formal de la licencia bancaria es ofrecer cuatro productos básicos: nómina, cuenta, portabilidad de nómina y uno de crédito.
En este sentido, refirió que Mercado Pago ya ofrece la mayoría de éstos, menos nómina, producto que, además, dijo, sería atractivo, ya que los clientes lo han solicitado.
“Hoy ya cubrimos un gran abanico de soluciones financieras: cubrimos pagos, ahorro, crédito, seguros e inversiones”, señaló.
“Tener la licencia bancaria habilita un portafolio aún mucho mayor de productos, y creo que es parte de nuestro ADN: seguir evolucionando, innovando, traer tecnología para hacer más fácil el acceder a productos financieros”.
Fuerte inversión en México
Nández expuso que el grupo Mercado Libre ha invertido más de 7,700 millones de dólares en los últimos ocho años sólo en México, parte de la cual ha sido a través de Mercado Pago.
“Venimos apostando muy fuerte por México hace muchos años, y vamos a seguir apostando muy fuerte por México, porque realmente vemos un enorme potencial y creemos que hay mucho por hacer”, argumentó.
Entre las cifras de Mercado Pago México destacan: más de 4.5 millones de cuentas con saldo; 69 millones de transacciones de sus usuarios (sólo en abril); más de 1 millón de créditos a pymes; y más de 12 millones de líneas pre aprobadas de crédito al consumo, entre otras.
Tendencia
Mercado Pago es la segunda fintech de las más importantes que operan en el país, que recientemente ha anunciado que busca ser una institución de banca múltiple en México, dado que ello les permite ampliar su abanico de productos y servicios financieros, principalmente de captación.
La otra es Nu México, que a finales del 2023, ingresó la solicitud ante la CNBV. De igual forma, Revolut ha recibido la autorización respectiva.
Hay otras fintech que han comprado bancos y ya operan como tales. Es el caso de Ualá, que se hizo de ABC; y Kapital, que compró Autofin.