Lectura 3:00 min
Mercado Pago espera mayor progresión en inclusión financiera por labor de nuevos jugadores
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, mencionó que sigue el proceso de ingresar la solicitud de licencia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que Mercado Pago pueda operar en un futuro como banco.
La entrada de nuevos jugadores al sistema financiero ha provocado que más mexicanos tengan acceso a productos como crédito y cuentas de ahorro, de una manera sencilla.
Uno de estos jugadores es Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre, que en aproximadamente un año ha otorgado más de 1 millón de tarjetas de crédito a personas tradicionalmente desatendidas, además de que también ha colocado 1.5 millones de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago, considera que, aunque falta mucho por hacer, en las próximas encuestas de inclusión financiera pudiera haber una progresión en este indicador, dada la labor que están haciendo los nuevos jugadores.
En conferencia de prensa, como parte del evento Mercado Libre Experience 2024, Rivas señaló que, con base en los números internos, se verá una progresión en los resultados de las próximas encuestas de inclusión financiera que se den a conocer.
Lo anterior, explicó, porque el comercio electrónico sigue en ascenso, y por lo tanto más usuarios empiezan a digitalizar sus finanzas.
“Lo vemos en la cantidad de gente que está utilizando nuestra aplicación; lo vemos en la cantidad de pymes que están colocando su confianza para que procesemos sus pagos en el mundo físico y online; nos están pidiendo un crédito, una tarjeta, o un crédito para capital de trabajo. Es lo que estamos viendo, y esos números no son cientos de miles, sino millones”, detalló.
No obstante, precisó que llegar a niveles óptimos llevará aún más tiempo, dado que prevalece, por ejemplo, un fuerte uso del efectivo.
El director de Mercado Pago resaltó, sin embargo, que hoy todavía una gran cantidad de mexicanos están fuera del margen de donde se podría estar, y prueba de ello es que sólo 54% tiene acceso a financiamiento; apenas 11% de la población tiene una tarjeta de crédito, y 51% no tiene una cuenta bancaria, por mencionar sólo algunos datos.
En este sentido, refirió que esto se ve como una oportunidad, pero también para cambiar la realidad en la que la gente vive. “Estamos atendiendo a todos los mexicanos”, subrayó.
Solicitud para banco
Pedro Rivas mencionó que sigue el proceso de ingresar la solicitud de licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que Mercado Pago pueda operar en un futuro como banco.