Lectura 3:00 min
Mercado de valores y fondos, principales fuentes de financiamiento de las sofomes
La Asofom destaca que menos de 10% de estos intermediarios se financia a través de los bancos comerciales.
2022 fue el año que más sofomes nuevas entraron en el mercado de valores, y es un tema que va a seguir. También es un año en el que más fondos internacionales ha habido”.
Enrique Presburger, presidente de la Asofom.
Tras los problemas de insolvencia que presentan algunos Intermediarios Financieros no Bancarios (IFNB), tal es el caso de Crédito Real, Unifin y Alpha, y la posibilidad de que, como consecuencia de ello, la banca comercial sea más prudente en otorgarle crédito a este tipo de jugadores, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) precisa que la banca no es su principal fuente de fondeo.
Enrique Presburger, presidente de la Asofom, explica que hoy, menos del 10% de las Sofomes usa el fondeo de la banca comercial. “Más allá de la coyuntura actual, la banca no ha tomado la decisión de abrir líneas como tal a los intermediarios no bancarios”, dice.
De acuerdo con los más recientes Agregados Monetarios y Actividad Financiera que publica el Banco de México (Banxico), la cartera total vigente de la banca comercial a los IFNB ascendía a julio pasado a 67,100 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 2.8 billones destinados a empresas y personas físicas con actividad empresarial.
Un análisis de Fitch dado a conocer hace unos días, refiere que los bancos comerciales han adoptado un enfoque conservador para otorgar préstamos a IFNB, desde el incumplimiento de Crédito Real en febrero pasado, y estima que así seguirá hacia adelante.
En entrevista, el presidente de la Asofom precisa que la banca no ha sido un jugador representativo como fuente de fondeo para el sector, dado que en sus procesos no hace un análisis de préstamos sobre cartera, sino que a las Sofomes que les presta es sobre análisis más tradicionales, es decir, como si le prestara a cualquier empresa.
“Las líneas e crédito que hay, son porque es gente que además de tener Sofomes, tienen otras empresas y digamos que como ya son conocidas por el banco, por ahí les dan crédito”, señala.
Agrega: “entonces yo veo aún un terreno virgen en el tema de financiamiento de bancos a Sofomes, y más allá de (preguntar) si se ha abierto más o menos la llave, más bien es una llave que hasta el momento no ha existido”.
Puntualiza que no hay un antes o un después en materia de fondeo de la banca a Sofomes tras los problemas recientes de algunos intermediarios. “Más bien es un sector al que no le han entrado y ahorita siguen sin entrarle”.
Se respaldan en cartera
Enrique Presburger destaca que los IFNB lo que necesitan son esquemas respaldados en la cartera, y eso es lo que les dan los fondos privados, el mercado de valores y la banca de desarrollo.
Por ello, dice, es que hoy las Sofomes están apostando justamente a seguir entrando a este tipo de mercados.
“Cada vez hay más Sofomes en los mercados de valores. Aún con estos tres casos, 2022 fue el año que más entidades nuevas entraron en el mercado y es un tema que va a seguir. Es un año en el que más fondos internacionales ha habido también en la historia del sector”, enfatiza.
Afirma que es aquí, ante las malas noticias de algunos jugadores del sector, donde hay que desmarcarse y explicarles que no fue un tema de deterioro de fundamentales, sino de liquidez en los mercados internacionales.
Reactivando con la banca de desarrollo
De igual forma, comenta que ya se están reactivando algunos esquemas con la banca de desarrollo, tal es el caso de FIRA y Nacional Financiera.
“Nosotros ya sabemos que por dónde hay que buscar es en la banca de desarrollo, es fondeo internacional, y es mercado de valores, por ahí va”, argumenta.