Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mercado negro puede colarse al RIF: Anpec

Persiste un rechazo por parte de las unidades económicas que laboran ?en el pequeño comercio a integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

Ligar el tema de la informalidad con el pago de impuestos puede generar que aquellos que se desenvuelven en el mercado negro busquen tributar para blanquear mercancías, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Anpec), y advirtió que de nada servirán los estímulos fiscales del programa Crezcamos Juntos si no se combate el mercado negro.

En entrevista, Rivera insistió en que México debe reconocer que las actividades ilícitas -como el contrabando, la piratería, productos adulterados o robados- le ganan terreno al mercado formal porque no está sobre regulado y opera con libertad.

La diferencia entre el comercio formal e informal no debe ser tan sólo la incorporación al régimen fiscal. La diferencia estriba en el origen y tipo de productos que se comercializan y el estar formalmente establecido con domicilio, nombre y apellido, o no estarlo , acotó.

El presidente de la Anpec dijo que el programa Crezcamos Juntos es un cambio de estrategia positivo del gobierno federal que apunta en la dirección correcta, pero no abatirá la informalidad como está previsto.

Los esfuerzos del Estado los hace de una manera dispersa, no tienen fundamentos. Cada dependencia y sexenio hace lo que cree prudente. No hay un verdadero impacto, México no tiene una verdadera política de Estado que combata la informalidad , insistió.

Por ello, exhortó al gobierno a que analice la posibilidad de crear, al igual que en Estados Unidos e Inglaterra, un zar antipiratería .

Dicha figura, explicó, deberá coordinar las estrategias e intereses de todos los sectores de la población en los tres órdenes de gobierno, y así se acote dicho flagelo económico con mano dura.

El presidente de la Anpec reconoció que persiste un rechazo por parte de las unidades económicas que laboran en el pequeño comercio a integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Hay resistencia, un punto en contra es la contabilidad electrónica pues no se puede llevar de golpe y porrazo; el pequeño comercio no cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con la ley , confirmó.

Mexico en su nivel más bajo ?de informalidad

Sobre la informalidad, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, aseguró que se encuentra en su nivel más bajo desde el 2005, debido a que el RIF brinda mayores estímulos fiscales que incentivan a los contribuyentes migrar a la formalidad.

El funcionario destacó que al mes de agosto se habían incorporado a la formalidad 750,000 nuevos contribuyentes; sin embargo, reconoció que erradicar la informalidad tomará su tiempo.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), insistió en que el RIF ha arrojado resultados favorables, mismos que se duplicarán con el programa Crezcamos Juntos.

Para potenciar los beneficios del régimen, detalló, se han brindado 9,000 talleres informativos de asistencia y orientación en toda la República mexicana; con ello 286,000 contribuyentes ya conocen las ventajas del RIF y del programa.

Finalmente, Messmacher detalló que la reforma fiscal le brindará una mayor capacidad de fiscalización del SAT, lo que se reflejará en un incremento en la eficiencia tributaria para el próximo año.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete