Lectura 2:00 min
Mercados emergentes despiertan el apetito por el riesgo
Los inversionistas dejan atrás los temores a la recesión global y apuestan por las bolsas de países emergentes, ya que consideran se recuperarán más rápido que EU o Europa.
Hasta hace unas semanas los mercados como Brasil, China y Rusia eran considerados demasiados riesgos. Hoy los inversionistas dejan los temores de la recesión global y regresan en masa para saciar su voracidad en las bolsas de países emergentes, según un reporte publicado en The Wall Street Journal.
En Brasil, el índice Bovespa de la Bolsa de São Paulo, subió 75% desde sus mínimos de octubre y las bolsas de los mercados emergentes han avanzado 50% desde comienzos de marzo, según el índice MSCI de Mercados Emergentes, que sigue el desempeño de 23 mercados.
Hasta el 6 de mayo, las inversiones en fondos dedicados a los mercados emergentes ascendieron a US$4.000 millones, la mejor semana para estos fondos desde fines de 2007, según Bank of America- Merrill Lynch. En tanto, los inversionistas retiraron US$9.800 millones de fondos de EU, en siete semanas.
Para algunos analistas, la recesión económica global va cediendo, debido en parte al enorme plan de estímulo de China.
Sin embargo, la euforia de los inversionistas levanta suspicacias.
"El exceso de optimismo es peligroso y podría llevar a una desilusión la primera vez que aparezca una cifra negativa", afirmó el presidente del banco central brasileño, Henrique Meirelles.
Las acciones brasileñas tienen el segundo mejor desempeño del mundo detrás de las de Rusia, según MSCI Barra. Los ADR de Aracruz se han casi duplicado desde el 8 de abril.
Los inversionistas parecen estar intentado hacer una apuesta a largo plazo: que las economías de los mercados emergentes se recuperarán mucho antes que EU o Europa.
apr/doch