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Sector Financiero

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Mexicanos ponen el ojo en las big tech para contratar seguros

El país ocupó el cuarto lugar respecto a la probabilidad de comprar seguros por estos canales.

Si bien los mexicanos confían en las aseguradoras tradicionales, no descartan la idea de contratar un seguro a través de una big tech, como lo son Google, Amazon, Facebook y Apple, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría global Bain & Company.

“A pesar de que confían en las aseguradoras, no descartan considerar a jugadores tecnológicos como Google y Amazon para adquirir seguros en el corto o mediano plazo”, refirió el documento.

El estudio se realizó a través de una encuesta a más de 167,000 asegurados en 16 diferentes países de América, Europa y Asia Pacífico.

Añadió que los Millennials son la parte de la población mexicana que muestra mayores niveles de confianza en estas grandes empresas tecnológicas, por lo cual están más dispuestos a conseguir productos o servicios en el ramo de seguro a través de ellos.

“Los Millennials (18 a 24 años) son el grupo demográfico más exigente. Por un lado, son los más propensos a usar dispositivos conectados y canales digitales en comparación con otros grupos de edad, pero por otro, son los más propensos a cambiar de proveedor, así como los más abiertos a probar nuevas opciones, incluidas aquellas provenientes de empresas aseguradoras no tradicionales como las insurtech”.

De esta manera, México ocupó el cuarto lugar respecto a la probabilidad de comprar seguros a través de una big tech. En primer lugar, se encontró la India, seguida de Indonesia, mientras que en tercer lugar se posicionó Brasil.

De acuerdo con el Reporte Mundial de Seguros 2018, de la consultoría Capgemini, de los 10,500 clientes consultados en 26 países, 29.5% de ellos indicó que estaría dispuesto a comprar un seguro por medio de alguna de las big tech.

La conectividad es el futuro

Ante el lento crecimiento y la alta rotación de clientes que tienen las aseguradoras tradicionales, Bain & Company refirió que el uso de la tecnología para la conectividad entre las empresas y los usuarios de seguros es fundamental.

“La conectividad es el futuro de la industria de seguros. Los clientes esperan una experiencia verdaderamente integrada, transparente y digital en todos los aspectos de su vida. Las aseguradoras deben reconocer que la conectividad actual es esencial para su supervivencia, éxito y prevalencia en la industria,  por lo que es una oportunidad fenomenal para ofrecer a los clientes lo que quieren y necesitan”.

El estudio demostró que de los encuestados, 39% que cuenta con un seguro utiliza, al menos, un dispositivo conectado al Internet, mientras que 72% espera usar uno en el futuro. Esto es una oportunidad, ya que las aseguradoras pueden usar los datos recopilados por los dispositivos para desarrollar productos y servicios personalizados.

“Los seguros han sido durante mucho tiempo una industria de poco contacto. Según nuestra encuesta global, alrededor de un tercio de los clientes dice que pasa un año entero sin interactuar con su proveedor ni una sola vez. Sin embargo, Bain descubrió que los clientes con dispositivos conectados tienden a permanecer más tiempo, compran múltiples productos y recomiendan su proveedor a un amigo o colega”.

¿Qué son las big tech?

Se denomina big tech a las grandes empresas tecnológicas digitales-globalizadas, en donde a las más relevantes se les ha catalogado como GAFA por sus iniciales —Google, Amazon, Facebook y Apple—. No obstante, existen otras compañías como Paypal, Samsung, Microsoft, Alibaba, entre otras.

Estas empresas, además de ser tecnológicas, cuentan con gran capital y presencia mundial.

ana.martinez@eleconomista.mx

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