Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Mexicanos tendrán peores pensiones

Mientras no se hagan las reformas al sistema de ahorro para el retiro, en los próximos años la situación será similar a la del país andino.

La crisis social que se vive en Chile por la inconformidad de su sistema de pensiones sí debe preocupar a México, en el sentido de que si no se hacen las reformas necesarias, como incrementar las aportaciones de 6.5%, los mexicanos tendrán peores pensiones que los trabajadores chilenos, afirmó Leopoldo Somohano, director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México.

Si al chileno que ha ahorrado 10% de su salario no le va a alcanzar, al mexicano menos, con la aportación que realiza. Cuando Chile hizo su reforma, se prometieron pensiones de 70% de su último salario, pero la realidad es que son menores a 50 por ciento. Entonces, si en México no hacemos los cambios necesarios, va a llegar el punto donde nos vamos a topar con la pared , expresó en entrevista.

Refirió que México también debe considerar la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet de incrementar las aportaciones de los trabajadores chilenos en 15% de manera gradual y en un periodo no mayor a 10 años, pues esto permitirá que los trabajadores reciban pensiones dignas al concluir su vida laboral.

Detalló que dichas aportaciones deben estar conformadas con una mayor cooperación del trabajador mexicano, dado que actualmente 6.5% que ahorra para su retiro sólo contribuye con 1.125%; mientras que la empresa aporta 5.15% y el gobierno 0.225 por ciento. En Chile, el trabajador contribuye con 10% de su salario.

El mexicano ahorra mucho menos que el chileno (...) Se debe considerar que en México la cobertura del sistema de ahorro para el retiro sólo protege a 30% de la Población Económicamente Activa (PEA); mientras que en Chile se cubre a 70% de la población; entonces, también tenemos el reto de generar mayores incentivos para aumentar la formalidad laboral .

Sistema único de pensiones

Somohano refirió que desde hace un año y medio se hizo la propuesta de crear un sistema único de pensiones para lograr que todos los mexicanos tengan los mismo beneficios cuando se retiren, ya que actualmente el sistema no es equitativo.

Al crear un sistema único de pensiones tienes a una unidad que vela por el interés de todos los trabajadores, pero cuando tienes sistemas independientes, se pierde la objetividad y se actúa en beneficio de algunos cuantos .

Comentó que si bien la propuesta que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre implementar un esquema de prorrateo en el sistema de pensiones es bueno, se debió considerar no sólo para el sistema de afores, sino también para los del ISSSTE, Pemex, la CFE y las universidades estatales.

Destacó que en la medida en que se pueda proteger a toda la PEA, se pondrá tener un sistema parejo para todos los trabajadores.

Medidas integrales

Con respecto a las propuestas que ha planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre incrementar las aportaciones del ahorro para el retiro a través del ahorro que no se utilice en el Infonavit, dijo que sólo beneficiará algunos, porque habrá personas que si bien tendrán una casa, no tendrán recursos para su salud, pues su pensión no es suficiente.

Se necesitan medidas integrales. Además si el dinero del Infonavit que perciba no se maneja con claridad en cuanto a cómo se invierten esos recursos, sólo se generarían más problemas, entonces tiene que haber un cambios más grandes , explicó.

Se debe empezar por todos los sistemas de pensiones. Es una visión drástica, no se puede hacer por partes, porque no se tendrán tan buenos resultados si no lo haces en todo el sistema; además se podrían desgastar las negociaciones que resulten de ello , concluyó Somohano.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete