Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Mexichem espera peritaje en planta Pajaritos para indemnizar a afectados

Petróleos Mexicanos también cuenta con un seguro de daños, cuya póliza asciende a 427.9 millones de dólares, la cual cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general.

Una vez que las autoridades permitan el acceso a la planta de Pajaritos, en Veracruz, Coatzacoalcos, se hará un peritaje para saber de cuánto será el costo de los daños y las indemnizaciones que recibirán los trabajadores que fueron afectados por la explosión que ocurrió este miércoles, indicaron fuentes informadas de Mexichem.

Todo tiene cobertura de seguro, pero no sabemos de cuánto es porque está el proceso de averiguaciones previas; se necesita hacer un peritaje para conocer de cuánto son los daños , explicó una fuente. Detalló que la cobertura es amplia, por lo que se respaldará económicamente a los afectados.

De acuerdo con información del reporte financiero anual del 2014, Mexichem cuenta con un seguro de daños amplio, debido a que las operaciones están sujetas a fuertes peligros como incendios, explosiones y otros accidentes relacionados con la fabricación, el almacenamiento y el transporte de productos químicos.

Detalla que es tal el peligro de operación de la empresa que puede causar desde lesiones hasta pérdida de vidas, daños graves y/o destrucción de bienes y equipo, así como daño ambiental.

Un accidente relevante en una de las plantas o instalaciones de almacenamiento de la empresa podría obligar a suspender las operaciones temporalmente, y daría como resultado incurrir en costos compensatorios significativos y pérdida de ingresos por ventas netas , expone en su reporte.

Según el reporte financiero de Mexichem del 2014 (las pólizas se renuevan cada dos años), las sumas aseguradas por seguro de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y en sus personas varían entre 10 y 200 millones de pesos, mientras que el seguro de responsabilidad civil para consejeros y funcionarios cuenta con suma asegurada de 25 millones de pesos.

Menciona que a pesar de que en cada una de las plantas de Mexichem se han realizado análisis de riesgos, tomado acciones preventivas, equipos de seguridad requeridos y con pólizas de seguros que amparan tanto sus bienes, como la responsabilidad civil por daños a terceros y al medio ambiente, la compañía no puede asegurar que dichas medidas sean suficientes para cubrir la totalidad de los riesgos que pudieren ocurrir.

Advierte que los daños que excedan de manera significativa los límites de las pólizas de seguros no podrán ser recuperados por cualquier causa, lo cual podrían tener un efecto negativo importante en las operaciones de Mexichem.

Aun si Mexichem recibe el pago de los seguros como resultado de un evento, las instalaciones podrían sufrir interrupciones en la producción, lo que podría afectar de manera importante sus operaciones, resultados de operación, situación financiera y perspectivas .

Mexichem es líder en la industria química y petroquímica. Es el mayor productor en tuberías y conexiones plásticas, líder de Resina de PVC, así como uno de los productores más grandes de Cloro y Sosa Cáustica en América Latina, de acuerdo con datos publicados por IHS.

Pemex también está asegurado

El 11 de septiembre del 2013, Mexichem y Pemex Petroquímica formalizaron la coinversión en Petroquímica Mexicana de Vinilo SA de CV (PMV), que permitirá una mayor competitividad de la industria petroquímica nacional en el mercado global, a través de la integración de una nueva empresa que generará valor a la Cadena Cloro-Vinilo.

Pemex también cuenta con un contrato de seguros de daños con Mapfre. Dicho contrato es por dos años (2015-2017) y el monto de la póliza es por 427.9 millones de dólares. La póliza cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar; así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones.

De tal forma que quedan aseguradas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones de la petrolera.

Este medio solicitó información a Mapfre sobre si el contrato de seguro de daños con Pemex aplicaría para los afectados de la planta Pajarito, a lo que respondieron que siguen haciendo investigaciones para ver si dicho seguro lo cubre.

Procedimiento

  • Michael Günther, directivo de Marsh, Brockman y Schuh, empresa en gestión de riesgos, explicó que primero la empresa afectada (Mexichem-Pemex) debe hacer un aviso oficial por escrito a la aseguradora que emite su póliza sobre el siniestro.
  • Después, la aseguradora toma nota y se asigna a una empresa ajustadora especializada en este tipo de industria para ir a donde ocurrieron los hechos y empieza a evaluar los daños y la situación.
  • Una vez que entre el ajustador con el dueño de la empresa, inician un proceso de evaluación para ver cuál fue el daño causado, tanto a sus propios activos como a terceros, el cual podría ser complejo.
  • Por último, se analiza la póliza de seguro para ver qué está cubierto y qué no y al final llega a una conclusión del daño que entrega a la aseguradora, y ellos a su vez lo entregan a sus especialistas para determinar el monto a pagar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete