Lectura 4:00 min
México asumirá presidencia del GAFI, ¿hacia dónde dirigirá la lucha antilavado en el mundo?
Elisa de Anda se convertirá en la primera presidenta del organismo, el cual dicta el camino para la lucha contra el blanqueo de capitales en el mundo.
A partir del próximo 1 de julio, México asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, por sus siglas en francés) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y así, la mexicana Elisa de Anda Madrazo se convertirá en la primera presidenta de este organismo en más de 20 años, el cual dicta el camino para la lucha antiblanqueo a nivel global.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó la información mediante su cuenta de X (antes Twitter), en donde felicitó a De Anda Madrazo al ser elegida por unanimidad para ser la primera mujer en ocupar dicha posición.
De Anda Madrazo será la presidente número 33 del organismo y será la segunda ocasión que un funcionario de México ocupe esta posición, luego de que en el periodo 2010-2011 Luis Urrutia Corral estuvo en dicho cargo. Asimismo, la funcionaria mexicana será la segunda mujer en ocupar la presidencia del grupo, luego de que en el periodo 2001-2002, Clarie Lo de China estuviera en dicho cargo.
La funcionaria de la Secretaría de Hacienda en México ocupará el lugar de T. Raja Kumar, de Singapur, quien inició su mandato el 1 de julio del 2022, en sustitución del alemán Marcus Pleyer.
De Anda Madrazo se desempeñó como vicepresidenta del GAFI del 2020 hasta junio del 2023 y acompañó en su gestión tanto a Pleyer como a T. Raja Kumar.
En su trayectoria, De Anda Madrazo se ha desempeñado como Agregada de la Embajada de México en Washington (2015-2019) y fue coordinadora en el último proceso de evaluación mutua que el GAFI realizó a México y que los resultados se conocieron a inicio del 2018.
Egresada como abogada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la recién nombrada presidenta del GAFI cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard y una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy.
Directrices
Si bien, son varios los temas que De Anda Madrazo encaminará como presidenta del GAFI, destaca el tema de la recuperación de activos al crimen organizado, pues se estima que cerca de 1% del total de recursos ilícitos se recupera a favor de las víctimas.
Asimismo, dará continuidad a los puntos en los que se centró la labor de la presidencia encabezada por Kumar, enfocada en:
- Fortalecimiento de la recuperación de activos.
- Lucha contra el financiamiento ilícito de los delitos cibernéticos.
- Aumento de la eficacia de las medidas globales contra el lavado de dinero.
De Anda Madrazo ha hecho énfasis en la labor que tienen que hacer los países para evitar los flujos financieros ilícitos provenientes de los delitos cibernéticos, como el ransomware.
Asimismo, el organismo ha destacado la importancia de combatir el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente por el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania o el conflicto armado de Israel contra Hamás.
¿Qué es el GAFI?
El GAFI es el organismo internacional que vigila a nivel global la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Dentro de su labor, establece estándares internacionales que tienen la finalidad de prevenir actividades ilegales y su daño que causan a la sociedad.
Actualmente, su red global reúne a más de 200 gobiernos y 20 organizaciones internacionales.
En 1989, este organismo fue creado por el G7 para evaluar las medidas para combatir el lavado de dinero; sin embargo, fue en el 2001, a partir de la caída de las Torres Gemelas, que amplió su mandato para luchar contra el financiamiento al terrorismo.
Actualmente, el organismo tiene establecidas 40 recomendaciones que son la base sobre la cual sus países miembros, como México, deben de cumplir el objetivo de prevenir y combatir el lavado de dinero, así como el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
México ha subsanado algunos señalamientos del GAFI y actualmente su nivel de cumplimiento ante el organismo es el siguiente:
- 10 recomendaciones totalmente cumplidas.
- 24 recomendaciones cumplidas en gran medida.
- 5 recomendaciones parcialmente cumplidas.
- 1 recomendación no cumplida.
La mala nota del país es la de no cumplimiento de la recomendación número 23, referente a distintos requisitos antilavado que se les exige a las actividades y profesiones no financieras designadas, que se conocen como actividades vulnerables.
Se espera que, en las próximas horas, tanto la Secretaría de Hacienda de México, como el GAFI, oficialicen el nombramiento de Elisa de Anda Madrazo como nueva presidenta del organismo.