Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México avanza en adopción de criptomonedas, asegura Chainalysis 

México continua como el tercer país con la mayor adopción de criptomonedas en la región de América Latina, por detrás de Brasil con el décimo lugar y Venezuela con el puesto 13.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

La firma de análisis especializada en tecnología de cadena de bloques (blockchain), Chainalysis, publicó este miércoles su Índice Global de Adopción de Criptomonedas anual, en el que México aparece en el puesto 14, avanzando dos posiciones respecto a la edición del 2023 de este índice.

Además, México se mantuvo como el tercer país con la mayor adopción en América Latina, por detrás de Brasil con el décimo lugar en la adopción de criptomonedas y Venezuela con el puesto 13, y por delante de Argentina que ocupó el lugar 15 de la lista.

En la edición del 2023, la firma destacó que México avanzó 12 lugares en el índice de adopción en comparación con el reporte del 2022, posicionándose en el lugar 16 y apareciendo por primera vez en los primeros 20 países con mayor adopción a nivel mundial.

El índice fue liderado por India, seguido de Nigeria e Indonesia en la tercera posición, por detrás se encuentra Estados Unidos con el cuarto lugar y Vietnam con la quinta posición.

El avance de la adopción de criptomonedas en México sucede en un contexto donde la actividad criptográfica global está aumentando.

La escala del índice que otorga una puntuación de cero a uno, donde la calificación más cercana a uno indica mayor adopción. El índice en general compuesto por 151 países obtuvo una puntuación de 0.75 al cierre del primer trimestre del 2024, lo que representó un incremento en comparación con el primer trimestre del 2023, cuando el índice obtuvo 0.25 de puntuación.

“El valor total de la actividad criptográfica mundial aumentó sustancialmente, alcanzando niveles más altos que los del 2021 durante el mercado alcista de las criptomonedas”, se puede leer en el reporte.

Durante el 2021, el crecimiento de la adopción de las criptodivisas estuvo impulsado, principalmente, por los países que, de acuerdo con el Banco Mundial, clasifican como de ingresos medios y bajos. Sin embargo, para el 2024 la firma destacó que la actividad de transacciones con criptomonedas ha aumentado en países de todos los niveles de ingresos.

Entre los hechos que han impulsado la adopción, el informe resaltó la aprobación de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por su sigla en inglés) de la criptomoneda bitcoin en Estados Unidos, que incidieron en un crecimiento de las transacciones realizadas por instituciones con esta criptodivisa, especialmente en las regiones con países de ingresos más elevados, como América del Norte y Europa Occidental.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete