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México busca apoyo del BID para mejorar e impulsar uso de las herramientas tecnológicas del sistema de pensiones
El gobierno busca impulsar el conocimiento sobre el saldo de las subcuentas, así como el uso de la cuenta individual para ahorro voluntario y traspaso de cuentas.
El gobierno federal buscó el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) para lograr mejorar e impulsar el uso de las herramientas tecnológicas del sistema de pensiones, tales como AforeMóvil, AforeWeb y GanaAhorro.
De acuerdo con el proyecto de cooperación técnica registrado en el BID, el cual está apenas en una etapa de implementación, el gobierno solicitó vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 200,000 dólares para impulsar dichas herramientas.
“Pese al enorme potencial de estas herramientas, la cantidad de usuarios y número de interacciones de quienes las utilizan sigue siendo bajo. Esto es mayor para el caso de las trabajadoras, quienes tienen una menor tasa de utilización de las herramientas digitales”, se lee en los documentos.
El proyecto muestra que, con este monto de financiamiento, se harán análisis a las herramientas a partir del siguiente año, en busca de que más usuarios las utilicen para abonar a su ahorro para el retiro, además de hacer otros trámites.
“Actualmente, 25% de los 73 millones de cuentas tienen los datos básicos y los trabajadores no interactúan con su cuenta individual”.
De esta manera, el BID colaborará de manera directa con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, para desarrollar e identificar las mejoras a las herramientas digitales disponibles para los trabajadores para usar y aprovechar los beneficios de su cuenta individual.
Entre lo que el gobierno busca impulsar es el conocimiento sobre el saldo de las subcuentas, así como el uso de la cuenta individual para ahorro voluntario y traspaso de cuentas.
“Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya políticas públicas, educación financiera y colaboración entre diversos actores, incluidos gobiernos, instituciones financieras, empresas de tecnología y organizaciones sin fines de lucro”, destacó el BID.
¿Por qué no se usan estas herramientas?
El proyecto mencionó que existen diversas causas por las cuales los usuarios no utilizan estas herramientas que ayudan a gestionar su ahorro para el retiro.
Entre las causas listadas está el acceso limitado a la tecnología.
Si bien en México 81 de cada 100 personas tiene acceso a Internet, son las personas de 65 y más años las que menos acceden a él (sólo 39.2%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El BID también expuso que otros motivos son la brecha digital; la desconfianza en la seguridad digital; las regulaciones y barreras legales; falta de educación financiera; limitaciones tecnológicas y de infraestructura; así como el costo de acceso y uso.
“Con dichas herramientas es posible ahorrar tiempo y esfuerzos, pues desde un dispositivo móvil o una computadora se puede: afiliarse a una Afore; conocer los saldos de cada una de las subcuentas (retiro, vivienda y ahorro voluntario); realizar aportaciones voluntarias, e incluso ahorrar al consumir”, agregó.