Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

México destaca en onboarding digital

El onboarding digital, proceso que permite identificar al cliente para realizar los procesos de forma remota y digital, cobra cada vez más relevancia.

El reporte trimestral de inclusión financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que derivado de las facilidades regulatorias para la apertura remota de cuentas, se generó un crecimiento importante en las operaciones móviles.

La mitad de las 127.8 millones de cuentas de captación identificadas (incluidas las de la banca de desarrollo y las entidades de ahorro y crédito popular), se encuentran ligadas a un teléfono celular.

Derivado de la pandemia, los bancos se vieron en la necesidad de acelerar sus procesos de onboarding digital, para mantenerse competitivos y hacer frente a las fintech, empresas pioneras en la verificación a distancia, de acuerdo con un estudio elaborado por Backbase.

México destacó en tiempos de apertura en comparación a otros países contemplados en el mismo estudio, 32% de los mexicanos encuestados aperturó una cuenta de forma digital y remota, en menos de cinco minutos. Mientras que 20% de los entrevistados en Chile, Colombia y Costa Rica, declaró ocupar 20 minutos o más, en el proceso.

Sin embargo la banca necesita fortalecer sus procesos de onboarding digital, los datos de la encuesta destacan que existen dificultades entre las instituciones financieras para habilitar tecnologías como biometría y conexiones vía APIs.

“Muchos bancos en México ya aperturan por la vía digital, tienen un límite de ingresos y piden pocos requisitos. Hay complejidades cuando un corporativo abre una cuenta, porque necesita validaciones adicionales… Hay algunas fintech que hacen esto y otras están asociándose con bancos”, dijo Samuel Llaven director del norte de Latinoamérica de Backbase.

Avances Regulación

Durante la Convención Bancaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que se trabaja en una regulación a la par de los cambios tecnológicos. “He pedido a la CNBV que inicie con una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico”.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete