Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México hará mayor uso de líneas que se tienen con bancos multilaterales: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que México hará un mayor uso de las líneas con las que cuenta con organismos multilaterales para financiar la inversión en infraestructura.

EL ECONOMISTA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará un mayor uso de las líneas de crédito con las que cuenta el país con organismos multilaterales para poder financiar obras de infraestructura, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estamos usando recursos de los bancos multilaterales (para financiar los proyectos de inversión) (…) Vamos a hacer más uso de las líneas multilaterales porque es una reserva de financiamiento que ha estado disponible y no la hemos llevado a pleno potencial. Entonces la vamos a aprovechar más”, dijo durante su participación en un evento organizado por la American Society Council of The Americas.

El funcionario explicó que el uso de las líneas de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, es una opción mucho más económica que buscar financiamiento en la banca comercial.

Además, explicó que los proyectos se financian a través de la reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y a través de la banca de desarrollo, en donde participan entidades como Banobras, Nafin y Bancomext.

Precisó que la agenda de los proyectos es variada, pero que existe una agenda verde, de género, de igualdad, entre otras. “Nosotros le estamos agregando el renglón social. Nuestros proyectos se prestan para financiamiento verde, pero también de desarrollo social”.

El miércoles por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su gabinete, sostuvo una cena con empresarios estadounidenses del Consejo de las Américas. En dicha reunión, uno de los temas principales fueron las oportunidades de inversión extranjera en México.

Ramírez de la O agregó que, para crear un clima adecuado para la inversión, el gobierno mantiene una estrategia con énfasis en dar certidumbre sobre el marco macro, expandir la frontera del PIB potencial, así como la adherencia al T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

Cuidadosos con la deuda

Dijo que el panorama actual trae consigo que el gobierno mexicano sea “extra cuidadoso” respecto a su deuda.

“Vamos a ser extra cuidadosos en esta etapa en donde vemos que hay aumentos en la tasa de la Reserva Federal, encarecimiento de los créditos y, en general, un clima en donde se nota a leguas que ya se estrechó la liquidez”, aseveró.

Aseguró que se respetarán los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión, los cuales han oscilado entre 2.7 y 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este año se aprobó un techo de endeudamiento interno de hasta 850,000 millones de pesos, mientras que para endeudamiento externo el monto fue por 3,800 millones de dólares.

Hizo hincapié en mantener estable la deuda del país y esperan mantenerla por debajo de 50% del PIB en lo que resta del sexenio.

Para leer el artículo

Préstamos activos de México para proyectos de inversión vienen del Banco Mundial y el BID

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete