Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México moderará su crecimiento en 2013: OCDE

3.3% es el crecimiento del PIB estimado para México por los economistas de la OCDE para el próximo año, marcado por la desaceleración de Estados Unidos, junto con Chile y Turquía, será de los que más crecerá entre los miembros del organismo.

La débil recuperación de Estados Unidos moderará la demanda de productos mexicanos y reducirá el flujo de inversión al país, siendo los determinantes para desacelerar el crecimiento de la economía hacia el año entrante, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con la entidad, el PIB mexicano conseguirá este año una expansión de 3.8% que terminará por desacelerarse para el año próximo, cuando estima crecerá a un ritmo anual de 3.3 por ciento.

Al presentar la última actualización anual de pronósticos de la OCDE, el economista de la entidad, Jean Carlo Padoan, precisó que su pronóstico del año que entra incorpora una corrección a la baja, de medio punto, resultado de una mayor desaceleración de la actividad estadounidense.

No obstante, México será, junto con Chile y Turquía, una de las tres economías de la Organización que registrarán el mayor crecimiento en los próximos dos años, y se situarán por encima de la media que en conjunto promediarán los 34 países miembros de la Organización.

En conferencia de prensa para presentar el informe desde París, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió que México podría emprender reformas estructurales que garanticen un crecimiento progresivo de la economía para el mediano y largo plazo.

Así, se aprovecharía la llegada de la nueva administración y las buenas perspectivas económicas para México, aseguró, que se mantendrá creciendo muy por encima de la media de la OCDE, muy por encima de Estados Unidos y de la Unión Europea .

PIDE REFORMA ENERGÉTICA

En el apartado para México, los economistas de la OCDE también advirtieron de la necesidad de agilizar el proceso de reformas para sostener un crecimiento económico mayor.

Destacaron la necesidad de dar trámite a la reforma laboral -el documento fue elaborado antes de la aprobación- y de impulsar la energética.

Consideran que con esta última se atraerá inversión productiva suficiente para detonar una mayor creación de empleos.

DEMANDA DOMÉSTICA A LA BAJA

De acuerdo con la previsión para México, la demanda doméstica continuará desacelerándose desde el pico alcanzado en el 2010, cuando se registró un incremento anual de 5.5%, hasta 3% esperado para el año entrante.

Los economistas de la entidad esperan que de la mano de la recuperación de EU, el desempeño mexicano irá fortaleciéndose para el 2014, año en que la demanda doméstica podría crecer a un ritmo de 3.1 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete