Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México necesita elevar recaudación para crecer

Jesús Reyes Heroles, titular de la consultoría Structura, dijo que ante la baja inversión del sector público, el país requiere incrementar su recaudación de impuestos para aumentar su crecimiento económico.

Ante la baja inversión del sector público, México requiere incrementar su recaudación de impuestos para aumentar su crecimiento económico, afirmó Jesús Reyes Heroles, presidente ejecutivo de la consultoría Structura.

Al participar en la Séptima Convención Nacional de L@Red de la Gente, el directivo comentó que durante la última década la economía mexicana creció a una tasa muy baja de 1.7 por ciento por año, y a esta la inversión contribuyó sólo con 4.2 por ciento, lo cual es relativamente bajo comparado con otras naciones.

Además, no se anticipa una dinámica agresiva de crecimiento de la inversión, por lo que ésta no será un componente fuerte que contribuya significativamente al crecimiento económico.

Afirmó que el único elemento que amplía la capacidad de crecimiento futuro de una economía es la inversión y para ello se necesita el ahorro. Sin embargo, en México éste representa 25% del Producto Interno Bruto (PIB), del cual sólo 6.0 puntos porcentuales corresponden al sector público.

Además, subrayó, la renta petrolera ha ocultado la verdadera realidad de los ingresos públicos. 'Hemos sido bastante flojos para aumentar la recaudación en los últimos 25 años; si queremos lograr un mejor desarrollo tenemos que pagar más impuestos', manifestó.

En entrevista, comentó que existe un gran potencial por el lado de los impuestos prediales, ya que en este país ûcontadas excepciones' se cobra como debería este gravamen, así como tampoco los servicios de saneamiento y agua.

Las administraciones municipales tienen que hacer un esfuerzo importante en ese sentido, pero no lo harán si no hay un acuerdo general con los gobiernos estatales y la Federación. El objetivo, dijo, es que aumente la recaudación municipal por algo del orden del equivalente a 2.0 puntos porcentuales del PIB.

Comentó que el otro factor importante son los gobiernos estatales, que por el sistema de coordinación fiscal existente ejercen muy poco sus facultades recaudatorias, y prácticamente no tienen impuestos propios y aquéllos que tienen no los cobran de manera eficiente.

En su opinión, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más importante porque es el único que hace que todos paguen, aunque se dijo poco optimista de que en lo que resta de este sexenio se lleve a cabo una nueva reforma fiscal o modificaciones en los gravámenes existentes, debido al adelanto de los tiempos políticos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete